#Claves de la semana

Julio Masid: "Nuestro primer objetivo es la transferencia de conocimiento y ya lo estamos consiguiendo"

Cetaqua Galicia recibe el reconocimiento del Ministerio como el primer Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica dedicado en exclusiva al agua y al medio ambiente.


|

Cetaqua


Cetaqua Galicia recibe el reconociminento del Ministerio de Economía y Competitividad como el primer Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica dedicado en exclusiva al ciclo integral del agua y al medio ambiente.


La finalidad de este tipo de centros, de los que hay 12 en Galicia, es la de facilitar la aplicación del conocimiento generado. Y esta función la viene desarrollando desde su creación en 2011 por parte de la empresa Viaqua, el CSIC y la USC, "dando soluciones para su comercialización", gracias al potencial de internacionalización del Grupo Suez.


Este lunes presentaron en un acto en Santiago de Compostela este reconocimiento nacional, con la intervención de representantes de todas las instituciones que participan en Cetaqua.


Manuel Cermerón, CEO de Suez Advanced Solutions España, destacó que "las cosas no pasan por casualidad, sino que son fruto del trabajo bien hecho". Y aseguró ver en este reconocimiento la consecuencia de su voluntad de apostar por llevar su modelo de gestión del agua y el medio ambiente a un posicionamiento basado en el conocimiento.


Por su parte, Julio Masid, director de Viaqua, puso de relieve la utilidad de la colaboración público-privada para diseñar soluciones de futuro a través de las alianzas. "No sobra nadie", insistió.


Además, subrayó la apuesta de Viaqua por el desarrollo de Cetaqua, con "paso decidido". "Nuestro primer objetivo es la transferencia y esto ya lo estamos consiguiendo", manifestó.


Y destacó que Viaqua lleva el conocimiento que genera este centro a "la aplicación a los problemas reales que nos estamos encontrando cuando estamos gestionando día a día más de 50 concellos gallegos". También destacó la necesidad de evolucionar la gestión del agua "implantando las mejoras tecnológicas que favorezcan el desarrollo sostenible y que impulsen el tránsito hacia un nuevo modelo de gestión de los recursos".


El Director de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez, se mostró orgulloso de ser "cómplices" de esta iniciativa innovadora. A Cetaqua le encargó "nuevas ideas de depuración para los asentamientos" y pensar en el rural.


Por último, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó la apuesta de Viaqua y Suez por este centro y por servir de vehículo para que la cadena de valor llegue al tejido productivo.


"Galicia tiene la suerte de que una empresa tractora tenga a Galicia en su sistema de innovación. Y no es habitual", manifestó el conselleiro, agradeciendo a Viaqua y Suez su implicación.


Además, señaló que "el conocimiento no puede caminar solo" y, por ello, aplaudió la decisión de Suez de abrir a la competencia su máster en gestión y tecnologías del agua, como "ejemplo de la economía colaborativa".


Asimismo, Francisco Conde ha puesto en valor el presupuesto con el que cuenta la Axencia Galega de Innovación (GAIN), con un aumento del 26% hasta acercarse a los 80 millones de euros, y que buscará mantener la apuesta por la innovación gallega.


Cetaqua se ha convertido en el octavo centro tecnológico gallego con acreditación estatal, de forma que Galicia es la cuarta comunidad con mayor número entre los 75 existentes en España.


relacionada Viaqua comienza a recibir los relatos de la cuarta edición de su certamen literario escolar
relacionada Diez consejos para aprender a ahorrar agua y diez motivos para ponerlos en práctica
relacionada Los profesionales del futuro de las redes de agua empiezan a formarse en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE