Desacuerdos entre Concello y Puertos del Estado sobre los terrenos portuarios

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Puertos del Estado avala el uso público de los muelles urbanos de A Coruña, aunque ha aplazado a 2022 el debate sobre el futuro de los terrenos de San Diego. Mientras, el Ayuntamiento de A Coruña critica la falta de previsiones y de un "acuerdo claro" sobre el futuro de los terrenos portuarios.


El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, han presidido este martes la reunión para debatir el futuro de los muelles urbanos coruñeses.


La propuesta de Ferreiro pide la creación de un consorcio presidido por el Ayuntamiento de A Coruña para definir los usos de los terrenos que sean recalificados. En cuanto a los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre propone que sean, una vez finalizadas las concesiones, de titularidad pública municipal, sin descartar la compra.


"Creemos que quien hace ciudad es el ayuntamiento", ha señalado en declaraciones a los medios el presidente de Puertos del Estado, que insiste en que la definición del modelo de ciudad corresponde a las "administraciones territoriales".


De esta forma, acepta el modelo de ciudad planteado pero sin cambiar la titularidad de los terrenos portuarios. El Ayuntamiento, por su parte, mantiene la opción de compra de los terrenos de la Solana.


Llorca ha asegurado que estudiarán la propuesta del Ayuntamiento, pero ya avanza que creen que "existen otras fórmulas" para articular la gestión de los muelles portuarios sin necesidad de una compra por parte del ayuntamiento.


"DECEPCIONANTE"


Por su parte, a la salida de la reunión, el alcalde de A Coruña ha valorado de "decepcionante" la reunión con Llorca y critica la falta de una "acuerdo claro" sobre el futuro de los usos de los muelles coruñeses.


El propio presidente de Puertos del Estado y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordaron en un reunión mantenida hace unos semanas que los muelles de la Batería y Calvo Sotelo sigan siendo públicos.


Por ello, ahora Ferreiro considera que "existe un acuerdo para excluir a la ciudad de A Coruña" sobre las decisiones que se tomen en relación al futuro de los usos de los terrenos portuarios.


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