#Claves de la semana

El arte, testigo histórico y privilegiado de las enfermedades y la medicina

Tres profesores de microbiología del a USC han presentado un libro sobre el reflejo de las infecciones en la historia del arte.


|

Infectarteeci



Las grandes epidemias de la historia de la humanidad han quedado en los registros históricos, pero también han dejado una huella destacada en el arte.


Estos dos ámbitos han sido recopilados por tres profesores de microbiología de la USC en un libro, Infect-arte: la infección en el arte, con el ánimo de ayudar a hacer más digerible su materia, pero también para "lectores curiosos".


Los profesores Rafael Seoane, Ángeles Muñoz e Ysabel Santos presentaron el libro Infect-arte: la infección en el arte, en El Corte Inglés de Santiago. Una publicación que sale a la luz de la mano de Andavira Editora.


En la presentación, la representante de la editorial, Lucila Ventoso, destacó el valor de este libro para el público general por su utilidad para descubrir "esa información que pasa desapercibida y que está ahí para completar la lectura de una obra de arte o incluso para poder entenderla".


Por su parte, Rafael Seoane desgranó las principales enfermedades infecciosas que provocaron grandes epidemias sobre todo en Europa y su impacto en el arte de la época.


La viruela, la poliomielitis, la tuberculosis, la peste, la lepra, el tifus, la gangrena o la sífilis fueron todas ellas enfermedades que encontraron su reflejo en las representaciones artísticas, por su impacto en la sociedad.


El gérmen del libro, como explicaron en la presentación, fue un seminario en Sevilla sobre arte y medicina. Para preparar su exposición en el seminario y dar coherencia al relato fue como nació el esqueleto y las bases de la obra.


De ahí hasta su publicación han pasado cuatro o cinco años, hasta que dieron con la editorial que apostó por la obra. El proceso fue largo también por la necesidad de recopilar las autorizaciones escritas para incluir en el libro las reproducciones de las obras a las que se hace referencia, que no fue posible en todos los casos.


Además, adelantaron que hay en marcha una especie de "segunda parte" de la obra, aunque esta vez más modesta.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE