#Claves de la semana

El sedentarismo y la comida basura disparan los casos de diabetes tipo 2 en niños

Hasta hace una década la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico era exclusivo de adultos y ancianos.


|

Sedentarismoobesidadinfantil


Pediatras alertan de la presencia de alteraciones del metabolismo de los azúcares y casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, debido al aumento de la grasa corporal, fundamentalmente motivado por el cambios en los estilos de vida --dieta no saludable, disminución de la actividad física y aumento de la inactividad-- y hasta hace una década sólo presentes en adultos y ancianos.


En declaraciones a Europa Press, la pediatra responsable de la Unidad de Nutrición Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rosaura Leis, ha subrayado que la "pandemia de sobrepeso y obesidad y los hábitos de vida poco saludables" han llevado al aumento de la prevalencia de estas alteraciones en niños y adolescentes, "antes exclusivas del adulto" y que en la última década se detectan en la edad pediátrica, fundamentalmente a causa del incremento de la grasa corporal.


En este sentido, Leis ha explicado que incluso en niños de entre 5 y 9 años se ha detectado síndrome metabólico relacionado con el aumento de la grasa corporal. Así, ha apuntado que se estima que un 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad, de los cuales alrededor del 5% presenta síndrome metabólico, que en algunos casos incluye las alteraciones del metabolismo de los azúcares, resistencia a la insulina y otros.


Por ello, ha destacado la importancia de que "un niño en edades tempranas empieza a mostrar repercusiones en su salud que antes se veían en adultos o ancianos", por lo que apela a la "importancia de intervenir disminuyendo la grasa corporal".


En este sentido, Rosaura Leis ha incidido en la "actuación de las tres Ps: padres, profesores y pediatras" frente al aumento de la grasa corporal entre la población infantil. Así, ha comentado que "en Galicia los niños son asistidos por médicos especializados". Al respecto, ha matizado que los pediatras en los controles de salud, evalúan el estado nutricional; "pesan y tallan al niño para ver si evoluciona adecuadamente" y establecen el consejo sobre estilos de vida.


Por su parte, la doctora Paloma Cabanas, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del CHUS, ha puntualizado las peculiaridades de la diabetes tipo 1, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la edad pediátrica. Estos niños presentan un defecto en la producción de insulina, por lo que deberán administrarla por vía subcutánea varias veces al día.


Si bien en el caso de la tipo 1 ha insistido en que "no hay manera de prevenirla", ha recalcado la importancia de la alimentación saludable y la actividad física al igual que en la tipo 2.


EJERCICIO Y DIETA SALUDABLE


Por todo ello, los pediatras aconsejan a las familias estilos de vida saludables. En este sentido, defiende una "una alimentación saludable en cantidad y calidad", con raciones adecuadas de comida, así como incrementar la actividad física en la vida diaria.


"Una vida activa, recreos activos, juego activo", ha reivindicado, junto a una gastronomía con la dieta atlántica saludable para contribuir a reducir la grasa corporal entre la población infantil.


REIVINDICACIONES


Por su parte, la presidenta de la Asociación Compostelana de Diabéticos, Teresa Lord, ha reivindicado para los pacientes "material suficiente y bueno", en relación a las agujas para pincharse la insulina que, ha subrayado, "son de mala calidad".


También ha hecho hincapié en que el Sergas, ante las listas de espera, facilite el acceso a estos pacientes a especialidades relacionadas con ojo, riñón y vascular "para evitar complicaciones crónicas".


La Consellería de Sanidade, por su parte, considera la diabetes "uno de los principales problemas de salud en la población gallega" por lo que "es una enfermedad priotaria" para este departamento. Al respecto, recuerda la elaboración de un Proceso Asistencial Integrado (PAI) para la atención a esta patología que se aplica "en todas las áreas sanitarias".


relacionada ​La Federación Española de Diabetes denuncia la mala calidad de las agujas en Galicia
relacionada La OMS advierte sobre la 'epidemia' de la diabetes
relacionada ​Galicia, segunda comunidade con maior sobrepeso e obesidade entre a poboación adulta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE