#Claves de la semana

Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a un saneamiento básico

Este domingo se celebra el Día Mundial del Retrete, impulsado por la ONU, para enfatizar la importancia de este servicio público.


|

SaneamientoamazonasImagen del capítulo 'On the water'. Foto: Viaqua


A pesar de que el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas establece "garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos", una de cada tres personas en el mundo sigue sin tener acceso a un simple retrete o letrina.


Para recordarlo, este domingo, 19 de noviembre, se celebra el el Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Retrete, con el lema 'Wastewater: aguas residuales'. Una jornada que tiene com propósito "recalcar la importancia de gestionar las aguas residuales como una fuente infravalorada y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros subproductos recuperables, en lugar de algo que se debe eliminar o una molestia que se debe ignorar".


Y como llamada de atención sobre esta situación, Fundación ONCE, Fundación Aquae y ViAQUA se han unido para dar forma al capítulo 'On the water' de la serie de animación 'ON Fologüers'. Tal y como informan en un comunicado, la historia que se sitúa en la Amazonía peruana, donde el 85% de la población no tiene acceso a agua potable, a pesar de contar con el río más caudaloso del mundo.


PROYECTO REAL EN EL AMAZONAS


El episodio se basa en el proyecto de cooperación "Agua limpia y saneamiento en la Amazonía peruana", impulsado en 2014 junto a UNICEF. Con él, contribuyen a mejorar el acceso a agua segura y a servicios de saneamiento básico.


Como parte de este proyecto, se han construido letrinas ecológicas, se han impartido cursos de formación en hábitos de higiene, se han instalado nuevos sistemas de potabilización del agua, y también se han creado sistemas de recogida de agua de lluvia, mejorando así la gestión de aguas residuales.


Todas estas acciones se llevan a cabo sobre el terreno en colaboración con la ONG Arkana Internacional y las autoridades locales y, en los últimos tres años, ha contribuido a mejorar considerablemente las condiciones de vida de 5.000 familias de 15 comunidades rurales de esta zona de Perú.


Aguasaneamientolatinoamerica


AGUA SEGURA


Según el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar y 4.500 millones no disponen de un saneamiento seguro, "lo que conlleva unas consecuencias dramáticas para la salud, la dignidad y la seguridad de estas personas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico".


Más de 1.000 niños mueren al día por enfermedades tan "triviales" desde nuestra perspectiva como la diarrea, a consecuencia de un saneamiento deficiente, falta de higiene o agua no potable. Y una de cada diez personas en el mundo no tiene más opción que defecar al aire libre, lo que provoca que muchas mujeres y niñas sean violadas.


relacionada Nuevo capítulo de 'On Fologüers' dedicado al Día Mundial del Saneamiento
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE