#Claves de la semana

Igualdade asume que contra la violencia machista hay que "poner el foco en el maltratador"

"Lo primero que le diría a una mujer maltratada es que ella no es culpable de nada", afirma la secretaria xeral.


|

ViolenciamachistaparaguasTivo mellor acollida a campaña 'En negro'. Foto: @carballo_gal


Incidir en la educación desde las primeras etapas, "esforzarse al máximo" en coordinación entre administración y Justicia y "poner el foco en el maltratador" son algunos de los retos a los que se enfrenta la lucha contra la violencia machista en Galicia, según la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.


"Lo primero que le diría a una mujer maltratada es que ella no es culpable de nada, que el culpable es el maltratador, y que llame al 016", manifestó la secretaria xeral con motivo del Día contra la Violencia de Género.


La campaña institucional de la Xunta de este año se topó con el rechazo de toda la oposición política, que reprochó el "paternalismo rancio" de la propuesta oficial. El BNG presentó su propia campaña, con la idea de "poner el acento en quienes son las personas que agreden" a las mujeres.


NO LLEGAN LO SUFICIENTE


A través del 016, y de su derivación gallega, las víctimas son dirigidas al centro de información a la mujer más próximo, o al de otro ayuntamiento si tienen reparos en acudir al de su localidad, algo que sucede con frecuencia en poblaciones pequeñas.


"No estamos llegando todo lo que quisiéramos, porque las cifras aún son insostenibles, pero cada día, gracias a la información, a los recursos, a las asociaciones y a los centros de información a la mujer, estamos llegando a más", ha dicho López Abella, tras lo que ha recordado que la cifra de denuncias se ha incrementado en Galicia este año un 22%.


Este incremento de denuncias, aunque a priori puede parecer algo negativo, indica que existe cada vez más conciencia entre las víctimas de la necesidad de denunciar, y exige por parte de las administraciones y de la Justicia un análisis "coordinado".


"PONER EL FOCO" EN EL MALTRATADOR


Aunque López Abella reconoce la relevancia social y jurídica de los asesinatos machistas, la Administración apuesta por "ir más allá" en este campo y analizar y atajar tanto los maltratos como las distintas violencias de género que sufren las mujeres.


Del mismo modo, ha apostado por "poner el foco también en el maltratador y en el asesino". "Muchas veces, cargamos excesivamente sobre la mujer víctima, y debemos poner el foco en el maltratador", ha dicho la secretaria xeral, que ha instado a los medios de comunicación a actuar teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos en cuanto a códigos deontológicos para arropar a la víctima que duda si denunciar.


COMPROMISO ECONÓMICO


Los socialistas presentarán mociones en todos los municipios gallegos para pedir al Gobierno que "cumpla el compromiso económico" acordado en el Pacto de Estado contra la violencia de género.


Así, como ha explicado el PSdeG a través de un comunicado en vísperas del Día internacional contra la violencia de género, el Ejecutivo debe incrementar, durante los próximos cinco ejercicios, los fondos que transfiere a los ayuntamientos en 20 millones de euros al año. "Tiene que haber un compromiso activo día a día", ha requerido.


relacionada El Ayuntamiento insta a mejorar la legislación contra el machismo
relacionada La violencia machista, "más presente" y "menos denunciada" en el rural
relacionada Más de 3.100 mujeres necesitan protección en Galicia contra la violencia machista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE