#Claves de la semana

El marisco de la ría de Ferrol se podrá vender sin necesidad de tratamiento

La mejora de la calidad de las aguas permite comenzar su comercialización en fresco.


|

Almejamarisqueo


El presidente de la Xunta ha trasladado este sábado a las cofradías de la ría de Ferrol que la mejora en la calidad de sus aguas permitirá vender el marisco extraído en fresco, sin necesidad de tratamiento. "Hoy certificamos la limpieza y saneamiento de la ría de Ferrol. Hoy le damos el alta al paciente de la ría de Ferrol, porque es ya un paciente rehabilitado", ha dicho el presidente gallego.


Así lo ha dicho el presidente gallego tras mantener un encuentro con los patrones mayores de las cofradías de pescadores y mariscadores de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos, a quienes ha trasladado la decisión de los técnicos del Instituto Tecnóloxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) de decretar que la gran mayoría de las aguas de la ría en las que faenan sus asociados han pasado a estar catalogadas como zona B, y que, por tanto, las especies extraídas pueden pasar al canal de comercialización directamente, en fresco.


"Toda la gente de Galicia y de España tiene que saber que el marisco de esta ría es excelente, en su conjunto es de los mejores que tenemos en Galicia y ahora vamos a recuperar la fama de las almejas de As Pías, del marisco de Mugardos y Barallobre", ha asegurado el mandatario popular.


MIL PUESTOS DE TRABAJO


Feijóo ha destacado que en la ría de Ferrol trabajan "mil familias" que ahora "tienen su puesto de trabajo asegurado", tras lo que ha dicho que, probablemente en los próximas años, "se incremente el número de permisos que facilitara que esta ría sea una de las grandes empresas de la comarca".


Alberto Núñez Feijóo también ha trasladado a los presentes, entre los que se encontraban la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que "queda todavía una zona por depurar, la de A Malata" en donde está disponible "el dinero para empezar la actuación".


"Pero necesitamos que el Ayuntamiento de Ferrol nos ceda los terrenos para empezar esta obra, la ejecutaremos y la conectaremos al sistema de saneamiento, en donde ya no quedarán zonas degradadas en la ría", ha finalizado.


SATISFACCIÓN


Los tres patrones mayores de las cofradías que operan en la ría de Ferrol han evidenciado su satisfacción porque "la ría vuelve a la normalidad de lo que fue antiguamente", reclamando también que "los precios empiecen a subir un poco, porque el tema de la clasificación también ha perjudicado en los precios".


relacionada El Parlamento gallego reclama por unanimidad que se reduzca el IVA a los productos pesqueros
relacionada El interior de la ría de Pontevedra abre al marisqueo casi 20 años después
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE