#Claves de la semana

'Nunca Máis', el origen del posible 'Día da Dignidade Nacional de Galicia'

La Cámara debatirá la propuesta del BNG para declarar el 1 de diciembre este día conmemorativo


|


Nunca mais


Durante el próximo pleno La Cámara debatirá, según ha confirmado la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, la propuesta de su grupo político para declarar el 1 de diciembre el ‘Día da Dignidade Nacional de Galicia’, en honor a la reconocida manifestación ‘Nunca Máis’ que se produjo tras la catástrofe del Prestige.


“Miles de paraguas levantaron la dignidad del pueblo gallego”. Así recordó Olalla Rodil la gran manifestación convocada el 1 de diciembre de hace quince años en las calles de Santiago de Compostela, con motivo del fatídico desastre medioambiental que asoló las aguas gallegas. Rodil manifestó su deseo de reconocer esta fecha y poner en valor “la capacidad de los gallegos para autoorganizarse ante situaciones complejas como fue esta catástrofe.”


Prestige


La viceportavoz del BNG no solo destacó el orgullo del pueblo gallego y el sentimiento de superación que inundó a la comunidad tras la catástrofe; también señaló como causa del reconocimiento de esta fecha la impunidad de ciertos “responsables políticos” ante el Prestige, que incluso “fueron premiados con un ascenso”. Olalla Rodil ejemplificó su crítica con el entonces miembro del Gobierno de José María Aznar, Mariano Rajoy.


La opinión del resto de grupos políticos


El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, mostró su interés en analizar esta propuesta y recordó la jornada organizada por el grupo socialista para este viernes con motivo de la catástrofe del Prestige.


El viceportavoz de En Marea en la Cámara, Antón Sánchez ve “con simpatía” la propuesta del BNG, tras recordar “el paso adelante” que la sociedad gallega dio el pasado 1 de diciembre de 2002.


Por parte del PPdeG, su portavoz Pedro Puy ha remitido a lo que acuerde el grupo mayoritario para decidir el voto después de analizar la propuesta, aunque indicó, como opinión personal, que “lo que celebran los pueblos son las buenas noticias y no los delitos medioambientales que se cometen contra ellos”.

relacionada ​La Fiscalía de A Coruña prepara un recurso contra las indemnizaciones del Prestige
relacionada ​La oposición considera que la indemnización del Prestige llega tarde y es insuficiente
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE