​La oposición considera que la indemnización del Prestige llega tarde y es insuficiente

Lamentan que no fuese aceptada la estimación económica de la Fiscalía, que cifraba en casi 4.500 millones la reparación del daño.


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PrestigevoluntarioschapapoteVoluntarios limpiando chapapote. Foto: PSdeG


Los tres partidos de la oposición han cuestionado la cuantía fijada por la Audiencia Provincial de A Coruña en concepto de indemnización por la catástrofe del Prestige, que supera los 1.600 millones de euros pero se sitúa muy por debajo de los casi 4.500 que había estimado la Fiscalía.


"Que haya prácticamente 3.000 millones de euros que la Fiscalía acreditó en daños que no se van a pagar significa que a las empresas de transporte de petróleo les sale muy barato contaminar", ha censurado el portavoz de En Marea, Luís Villares.


Por su parte, el representante del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha expresado su "perplejidad" por el hecho de que no fuese aceptada la estimación económica de la Fiscalía, realizada sobre la base de "un estudio científico bastante sólido". "Creíamos que su petición estaba bien fundamentada", ha apostillado.


En paralelo, desde el BNG, la diputada Montse Prado ha criticado tanto el importe de la indemnización como su reparto, pues 1.573 millones de euros irán destinados a España, otros 68 millones de euros corresponden a Francia y a la Xunta llegarán 1,8 millones.


15 AÑOS DESPUÉS


Al hilo de ello, la nacionalista ha tachado el fallo de "tardío e insuficiente", mientras ha considerado que supone "una nueva burla" al pueblo gallego, que no es "compensado" pese a que "con sus manos tuvo que limpiar de chapapote las playas y las costas".


Al respecto, el dirigente socialista ha señalado que la cuantía destinada a la Xunta corresponde al tratamiento del fuel, ya que en 2005 "renunció a toda indemnización". Ahora, lo que ha defendido es que "debería recibir" los fondos estatales, a fin de paliar "el daño moral obvio, extenso y profundo" que reconoce la propia sentencia.


Y si Leiceaga ha hecho hincapié en que los 15 años transcurridos desde la catástrofe desvirtúan la acción de la Justicia, el responsable de la formación rupturista ha incidido en que "no es justo" que los daños no hayan sido "reparados" después de tanto tiempo.


REFORMA NORMATIVA


En este escenario, el magistrado en excedencia ha concluido que la normativa internacional vigente es "claramente insuficiente" para "satisfacer todas las responsabilidades" derivadas del hundimiento del petrolero, tanto a nivel ambiental como personal.


Es por ello que ha abogado por que se reforme, también con un enfoque "disuasorio", al objeto de "evitar que haya la tentación de seguir usando buques en mal estado".


Asimismo, Montse Prado ha advertido de que Galicia "sigue indefensa" frente al paso de buques con mercancías peligrosas y ha responsabilizado a la Xunta y al Gobierno de "no implantar medidas de prevención y salvamento adecuadas para frenar futuras catástrofes en el mar".


LA XUNTA, "SATISFECHA"


La Xunta, en cambio, ha mostrado su "satisfacción" porque la Justicia "ha reconocido íntegramente la indemnización que reclamaba" por los daños derivados del accidente.


La Xunta recuerda que en el auto se solicita indemnización al Estado por gastos patrimoniales, compensaciones al sector pesquero por el paro temporal, además de daños ambientales y morales, de los cuales ya fueron abonados 145 millones de euros por el Estado a la Xunta como gastos realizados por el Gobierno como consecuencia del siniestro.


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