#Claves de la semana

Carlos Babío confirma el “trafico de favores” que benefició al patrimonio franquista

Franco disponía de una estructura corrupta que se favorecía del robo de fondos públicos y propiedades vecinales


|


Pazo de meiras


Una de las conclusiones a las que llega el libro ‘Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio’, en el que sus autores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo abordan cómo este edificio pasó a manos de la familia Franco, es que “hubo un tráfico de favores para engordar el patrimonio” del dictador: una estructura corrupta que se favorecía del robo de fondos públicos y propiedades vecinales, y de lo que la familia Franco se sigue beneficiando aún después de la muerte del tirano.


El libro, fruto de una ingente búsqueda de archivos y testimonios en contra de la versión oficial de que el Pazo de Meirás fue un “regalo” del pueblo coruñés a la familia Franco, se presenta esta tarde en la Fundación ONCE con la presencia del presidente de la Fundación Galiza Sempre, Francisco Jorquera, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.


‘Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio’ analiza además el sistema de suscripción popular, utilizado para “financiar las necesidades bélicas de Franco”, y su posterior fracaso; así como la situación durante la Transición "y la creación del señorío de Meirás". Para Babío, el polémico pazo acabó convirtiéndose "en un espejo del propio franquismo", un régimen del que se aprovechó el dictador para apropiarse de todo cuanto se le antojora a través de favores y amenazas.

relacionada El PSOE propone ilegalizar entidades fascistas como la Fundación Francisco Franco
relacionada Presentada la demanda contra Carmen Franco por las estatuas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE