#Claves de la semana

Archivan el caso Hormigón al no ver probada la prevaricación

A xuíza apunta que hubo obras en Vigo que no respetaron el procedimiento administrativo pero no aprecia delito.


|

Santoshectorpsdeg

Santos Héctor era uno de los concejales investigados.


La jueza de instrucción número 1 de Vigo ha dictado auto decretando el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra varios concejales y funcionarios del ayuntamiento olívico en el conocido como caso Hormigón, al no ver acreditada la comisión del delito de prevaricación.


Según el auto, no concurren los requisitos precisos para determinar que las personas investigadas (los concejales Isaura Abelairas y Santos Héctor Rodríguez, y los funcionarios Francisco Javier G.O., Álvaro C.C., y Jorge M.R.) cometieron ese delito en la adjudicación de obras públicas.


La magistrada apunta en su resolución, con respecto a Santos Héctor Rodríguez y a Francisco Javier G.O., que los cambios en la obra de acondicionamiento del entorno de Garavilla, no constituyen una infracción penal. Así, aunque se hicieron obras que no se correspondían con el proyecto inicial y que se apartan de la legalidad administrativa, no se puede hablar de una imposición arbitraria del capricho de una autoridad o un funcionario.


En la misma línea, las actuaciones que se vinculan a Isaura Abelairas, Álvaro C.C. y Jorge M.R., afirma que tampoco son constitutivas del delito de prevaricación. Al respecto, el auto incide en que, si bien esas obras "no respetaron el correspondiente procedimiento administrativo", son actuaciones "a mayores" de las proyectadas, "fruto de necesidades imprevistas".


Por todo ello, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Vigo ha concluido que la actuación de los investigados no contiene elementos objetivos suficientes para constituirse en delito de prevaricación.


INVESTIGACIÓN


Esta investigación judicial se inició a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía en 2014. A lo largo del procedimiento llegaron a estar investigados seis concejales y ex concejales vigueses (de PSOE, PP y BNG), dos empresarios y casi una decena de técnicos.


A lo largo de la instrucción se fueron archivando las actuaciones con respecto a la mayoría de investigados y, finalmente, solo quedaron encausados los concejales Santos Héctor Rodríguez e Isaura Abelairas, y tres funcionarios. Ahora, la jueza ha decretado el sobreseimiento y archivo con respecto a todos ellos y a la causa.


relacionada Archivado el 'caso Hormigón' contra el concejal vigués Ángel Rivas
relacionada Santos Héctor queda absuelto del enchufe de una cuñada de Carmela Silva
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE