#Claves de la semana

La sardina se queda fuera de las negociaciones europeas de las cuotas pesqueras

Los ministros de Pesca se reúnen el lunes para acordar los topes de capturas de 2018, que tendrán recortes.


|

Sardinas 2



Los ministros de Pesca de los Veintiocho se reúnen el lunes y el martes de la próxima semana para acordar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para 2018, unas negociaciones en las que España intentará suavizar los recortes planteados por Bruselas para la merluza sur y el jurel de aguas ibéricas.


Aunque la Comisión Europea presentará el lunes por la mañana a los ministros su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el Atlántico y el mar del Norte, el acuerdo no se espera hasta el martes por la tarde e incluso por la noche, como ha ocurrido otros años.


La delegación española, encabezada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, centrará sus esfuerzos en rebajar los recortes para dos poblaciones con gran interés para la flota española, que son la merluza del sur y el jurel de aguas ibéricas, para las que Bruselas plantea reducciones del 30% y del 24%, respectivamente.


También preocupan las disminuciones planteadas para la merluza norte, del 19%, el rape de caladeros del norte (-12%) y el gallo capturado en el Golfo de Vizcaya y el Gran Sol (-10%).


PLAN DE GESTIÓN DE LA SARDINA


Aunque no está incluido en la agenda, la reunión también estará marcada por el plan de gestión conjunto para la sardina ibérica, que Portugal y España presentaron a Bruselas a comienzos de esta semana ante la amenaza de cierre de la pesquería en el próximo año.


Madrid y Lisboa proponen un tope de capturas de 14.600 toneladas, lo que supone un recorte del 14%, según informó a Europa Press el portavoz de la asociación mayoritaria de cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.


El Ejecutivo comunitario debe tomar una decisión sobre aprobar o no este plan de gestión para una población en una situación "muy grave" debido a su "pobre" estado, según han señalado fuentes comunitarias.


relacionada Se plantean mejoras en la pesquería de sardinas ante su posible cierre
relacionada La Xunta aboga por no dejar de pescar sardinas, sino reducir las capturas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE