#Claves de la semana

​El musical sobre os Irmandiños de Quique Peón cierra su gira

Tras dos años de recorrido por Galicia, más de 10.000 personas vieron el espectáculo 'O pder do arcabuz'.


|

Irmandinhos quique peonImagen de 'O poder do Arcabuz'. Foto: Quique Peón Cía Facebook


El musical sobre os Irmandiños, O poder do Arcabuz, de la compañía de Quique Peón y con la participación de Xacarandaina, cierra este fin de semana en A Coruña la gira que inició hace dos años por Galicia. Lo hará con sendas representaciones los días 16 y 17 de diciembre en el Teatro Colón y tras ser visto por más de 10.000 personas.


Se trata de un espectáculo que cuenta con la participación de un centenar de artistas en escena: 35 bailarines, 20 músicos y 40 personas en coro.


En él, se recrea la historia de la Revolución Irmandiña, la revuelta protagonizada en Galicia en el siglo XV contra los nobles y que permitió durante dos años el gobierno "con un poder asambleario", según ha señalado en la presentación del espectáculo su director, Quique Peón.


MÚSICA Y DANZA


De este musical, ha dicho que busca poner en valor "nuestras músicas y nuestras danzas". Sobre os Irmandiños, ha subrayado también que se trata de un hecho "apasionante" de la historia de Galicia. Por otra parte, ha recordado que su intención con las obras que lleva a escena es presentar hechos vinculados con "las leyendas y la historia" de esta autonomía.


En este caso, ha destacado la dificultad del trabajo en el que se invirtió un año para su creación antes de su presentación con el nombre de O poder do Arcabuz, haciendo referencia al arma utilizada por los nobles para derrotar a los Irmandiños y que supuso la primera que usaba la pólvora.


Junto con la música, la danza y el baile tradicional gallego son el elemento principal de un espectáculo que culmina su gira, aunque Quique Peón ha avanzado que ya trabaja en otra obra. "Estamos mirando cosas", ha dicho sobre el próximo proyecto de la compañía.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE