El TEDH rechaza extraditar a un supuesto narco reclamado por EEUU

|

Tedh estrasburgoSede del TEDH, en Estrasburgo.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado la extradición por el momento a EEUU de Andrés López Elorza, un venezolano afincado en Lugo desde 2004 a quien se reclama para juzgarle por delito de narcotráfico de heroína.


En una resolución conocida este martes, el órgano de Estrasburgo considera que la petición de las autoridades norteamericanas no supone una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos, si bien considera que España no debe extraditarle hasta que exista una fecha definitiva de su juicio en dicho país o hasta que se produzca una nueva petición al respecto.


LA PERPETUA POR MENOS DE 6 KILOS


Este asunto se encontraba pendiente de la resolución del TEDH desde julio de 2015, cuando el tribunal de garantías europeo ordenó al Gobierno español que paralizara la extradición de López Elorza, reo en la prisión de Valdemoro (Madrid). Según su abogado, el letrado murciano José Luis Mazón, y pese a que la cantidad de droga cuyo tráfico se le imputa es menor de seis kilos, López Elorza podría ser condenado con dos cadenas perpetuas en el país norteamericano.


López Elorza fue arrestado por la policía española en 2013 a petición de los Estados Unidos. En octubre de 2014 se dio inicialmente el visto bueno a su entrega siempre que las autoridades estadounidenses garantizaran que no sería condenado a cadena perpetua. Esta decisión fue recurrida sin éxito ante todas las instancias judiciales españolas, incluido el Tribunal Constitucional, y finalmente su defensa acudió al TEDH.


A requerimiento del tribunal de garantías Europeo, la Abogacía del Estado española informó ya en 2015 de que era improbable que el presunto narcotraficante se enfrentara finalmente a la pena máxima de prisión y añadió que aún siendo así habría maneras de anular, reducir o obtener la liberación anticipada del condenado. Finalmente, el 31 de julio de 2015, el TEDH prorrogó la medida cautelar y solicitó al Gobierno español que paralizara la extradición de López Elorza mientras resolvía sobre el fondo, lo que finalmente se ha producido este martes.


Para la defensa de López Elorza la imposición de la cadena perpetua es una modalidad de pena inhumana y degradante prohibida por el artículo 3 del Convenio Europeo, algo que este órgano rechaza en su sentencia. No obstante, el TEDH vuelve a paralizar la entrega del presunto narcotraficante a EEUU.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress