​La Fegamp defiende la "buena salud" de los municipios frente al "rescate" de Os Blancos

|

Alfredo garcia fegamp

Alfredo García no culpa al tamaño de los concellos.

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García (PSdeG), también regidor de O Barco de Valdeorras, ha defendido la "buena salud económica", en términos generales, de los municipios de la comunidad, y ha subrayado que "no se puede generalizar" con el caso de Os Blancos.


Os Blancos es, según han ratificado a Europa Press fuentes de la Xunta, el primer ayuntamiento de la comunidad que ha activado los trámites para que, conforme a las posibilidades abiertas en su día por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, pueda realizar una "dispensa de servicios" en la Diputación de Ourense.


Y es que la ley de sostenibilidad local incide en la responsabilidad de las diputaciones en lo que respecta a la asistencia de los ayuntamientos, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.


"UN RESCATE"


En declaraciones a Europa Press, después de trascender el paso dado por Os Blancos, el presidente de la Fegamp ha apelado a "no generalizar" y ha puntualizado que la situación financiera de este municipio es "desesperada" y se arrastra "desde hace varios años".


Si la Xunta incide en que éste es el caso que le consta por el momento y el "primero" en Galicia, Alfredo García ha pedido que no se extienda la percepción de que la "delicadísima" situación de Os Blancos que lleva, "en términos coloquiales, a su rescate", es un problema de gestión "generalizado" en los ayuntamientos de la comunidad.


"Más bien al contrario, la salud económica de los ayuntamientos es buena, otra cosa es que pidamos una financiación mejor, pero porque consideramos que el reparto es injusto", ha proclamado, antes de añadir que "el tamaño tampoco tiene que ver" y que los municipios más pequeños no necesariamente tienen mayor dificultad de gestión.


De hecho, sin entrar en la situación financiera concreta de Os Blancos porque "no corresponde" a la Fegamp, ha subrayado que los datos de las liquidaciones evidencian "que hay una buena gestión generalizada en los ayuntamientos". "Éste es, por decirlo de alguna manera, un problema de economía doméstica", ha aseverado.


relacionada ​El concello de Os Blancos, incapaz de pagar las deudas, pide un rescate y será intervenido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress