#Claves de la semana

Aemet pronostica una Nochebuena “tranquila” y un invierno "cálido ”

La agencia ha anunciado que este otoño ha sido el segundo más cálido de la historia de Galicia y extremadamente seco.


|

Buentiempo


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un invierno "más cálido" de lo habitual en Galicia y con precipitaciones "normales" para esta época del año, tras cerrar el "segundo otoño más seco" desde 1951, cuando arrancó el registro histórico.


Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del otoño en la comunidad y ha avanzado las predicciones meteorológicas para el invierno y las próximas fiestas navideñas. En la rueda de prensa Infante ha señalado que, pese a que los meses de septiembre y noviembre fueron más fríos de lo habitual, las altas temperaturas registradas en octubre hacen que el otoño haya sido "cálido", situándose como "el segundo más cálido" de la serie histórica. Solo superado por la estación otoñal de 2014.


La estación ha sido "extremadamente seca" en Galicia en cuanto a precipitación, al registrar el 20% del valor normal de precipitaciones para esta época. De hecho, este otoño, además de cálido, ha resultado ser el "segundo más seco" tras el de 2007. Esta escasez de lluvias caracteriza el año hidrológico en Galicia, que registra valores negativos. Desde el punto de vista meteorológico, se está en situación de "déficit extremo" de precipitaciones, pese al "pequeño repunte" de las lluvias de los últimos días. Una tendencia que caracteriza a España, y es que este año hidrológico ha sido" el más seco" de la serie histórica.


Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han sido la tónica de este 2017 que, a falta de sumar los datos de diciembre, en Galicia está resultando un año "extremadamente cálido" y seco. "Probablemente termine siendo uno de los más cálidos y más secos de la serie histórica", apunta Infante.


En cuanto a las predicciones para los próximos días, la Aemet pronostica una Nochebuena "tranquila", y es que la situación anticiclónica se mantendrá hasta el día de Navidad. Para entonces, asegura, se prevé la entrada de un frente que dejará precipitaciones. De hecho, la situación de inestabilidad continuará, y es que las predicciones de la Aemet apuntan a que la semana que viene será "más húmeda". "Las precipitaciones están garantizadas", afirma Infante.


Finalmente, Infante ha realizado un pronóstico general para el invierno en Galicia, que se prevé que sea con temperaturas algo más altas de lo habitual en esta época y con niveles de precipitaciones "normales". Aunque ha evitado avanzar la previsión para todo el trimestre, sí ha asegurado que el mes de enero se prevé que sea "más lluvioso" de lo habitual".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE