#Claves de la semana

Los montes gallegos "constituyen una reserva indiscutible de carbono" según la Xunta

El nuevo plan forestal de Galicia prevé un incremento de 6 millones de toneladas de carbono absorbido por los montes gallegos. 


|

Bosquegalicia


El plan forestal de Galicia prevé que cada año los montes gallegos incrementen en 6 millones de toneladas la cantidad de carbono absorbido, una capacidad de los bosques que la Xunta erige en "fundamental" para "la mitigación del cambio climático y en el desarrollo de energías renovables".


Según datos del cuarto inventario forestal nacional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, los montes gallegos fijaron más de 93 millones de toneladas de carbono en 2017. La Xunta ha explicado en un comunicado que los "importantes cambios" en las temperaturas, las precipitaciones y los fenómenos climáticos extremos (cuestiones "íntimamente ligadas al cambio climático"), afectan "ineludiblemente" a la extensión y a la composición de los bosques.


En este sentido, los montes "constituyen una reserva indiscutible de carbono" que es "necesario conservar para mitigar los efectos del cambio climático", subraya. Así, el Gobierno gallego ve "crucial" la gestión de los bosques para la mejora de su adaptación a este fenómeno. Estas consideraciones se plasman, según la Xunta, en el documento del plan forestal, que se encuentra en la fase final de elaboración y que recoge lo establecido por las comunidades internacionales sobre cambio climático.


En este contexto, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático determina que los países "deben impulsar la gestión sostenible de los bosques y promover y apoyar la conservación y el refuerzo de los sumideros" que suponen la biomasa y los bosques.


Además de esto, el plan forestal recuerda que los productos de madera son un "importante almacén de carbono", cuyo uso permite ahorrar emisiones de dióxido de carbono, de modo que colabora en la mitigación del cambio climático.

"El carbono fijado por los árboles durante su ciclo de vida se mantiene almacenado en los productos madereros durante toda su vida útil, pudiendo ser reempleados y reciclados", resalta la Xunta. Esto mejora "de forma significativa" el ahorro de las emisiones a la atmósfera. El Ejecutivo autonómico valora así la madera como el "único material capaz de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y actuar como sumidero al mismo tiempo", lo que la convierte en un producto "de comportamiento ambiental superior a otros materiales".


relacionada La Iniciativa Legislativa Popular ‘Cousa de Raices’ inicia la recogida de firmas
relacionada ​El sector del monte reclama a la Xunta que no apruebe con prisas el plan forestal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE