#Claves de la semana

La Iniciativa Legislativa Popular ‘Cousa de Raices’ inicia la recogida de firmas

La propuesta, en la que se integran más de 60 organizaciones, busca llevar al Parlamento de Galicia el debate sobre la situación del medio rural y del problema forestal.


|

AdegaIncendiosLos representants de CIG, FRUGA y ADEGA respectivamente.


Las más de 60 organizaciones que conforman la Iniciativa Legislativa PopularCousa de raíces’ han iniciado la campaña de recogida de firmas con la que pretenden llevar el debate de la situación forestal y del medio rural al Parlamento de Galicia. La plataforma además pretende que esta sea la “propuesta con más apoyos ciudadanos de la historia de Galicia” y que sirva para lograr “una moratoria en la plantación de eucaliptos, como se está haciendo en Portugal”.


La recogida de firmas, que se extenderá hasta el mes de marzo, se encuadra en la defensa del bosque autóctono, la racionalización de los usos del monte y la lucha contra los incendios forestales. “Representamos un amplio espectro de la sociedad rural gallega que vemos que la gestión del monte genera problemas ambientales y económicos, por lo que debemos revertir la actual situación del medio rural” manifestó el representante de ADEGA.


Por parte de la ‘Federación Rural Galega’ (FRUGA) se “mostraron comprometidos con esta iniciativa” porque consideran que la “desertización del medio rural está provocada por las políticas del Gobierno de Galicia, y debemos ponerle freno”. En datos, la FRUGA anunció la desaparición entre 2013 y 2016 de 3.400 explotaciones agrarias en Galicia y se perdieron 34.000 hectáreas de suelo agrario útil. “Es como decir que cada año cierran 500 explotaciones lecheras. Aunque seamos la principal potencia productora en el campo nacional de las explotaciones lecheras, seguimos a la cola a la hora de cobrar ese trabajo” lamentaba el portavoz de FERUGA, que también denunció que esa tierra abandonada se está forestando “con especies pirófitas”.


En el caso de CIG apuestan a través de esta ILP por un modelo de monte “vivo y dinámico”. “Debe restablecerse la simbiosis entre el monte gallego y la ciudadanía y luchar por no volver a ver un monte convertido en un polvorín como en el mes de octubre, y esta iniciativa puede luchar contra eso” anunció la portavoz de CIG.


Uno de los principales problemas que pretende abordar la iniciativa es la preocupante ecualiptización de Galicia. “El eucalipto cubre ya el 17% del territorio gallego. Es decir: por cada 5m2 uno es un eucalipto” denunció la plataforma. Las tres asociaciones que representaban la plataforma en la rueda de prensa señalaron a la papelera Ence como la principal culpable de esta eucaliptización del suelo gallego. “La relación de Ence con el Partido Popular es manifiesta. No podemos olvidar que quien está sentado en el consejo de administración, exministros y exconsejeros de medio ambiente del PP” además de afirmar que las políticas forestales provocan el “engorde de las cuentas de Ence”.


Sobre la redacción y aplicación del nuevo Plano Forestal en el que está trabajando el gobierno de Feijóo, la plataforma demandó que “no es suficiente para combatir este problema contra esta especie invasora”. Además, también advirtió que las políticas del gobierno del PP llevadas hasta la fecha estaban orientadas a “promover la desertización del medio rural”.


También la plataforma demandó la entrada de nuevas especie de eucaliptos más resistentes y que se adaptan a terrenos en los que antes el eucalipto no arraigaba, todo ello para beneficio de Ence. Una situación que beneficia la entrada de esta planta en espacios naturales protegidos, algo que consideran “absurdo, como se está dando en el parque natural de las Fragas do Eume”. A su vez, también denunció la aprobación de la liberación de la potencia del Gobierno de Galicia que permite que cualquier empresa que quiera quemar madera en ciclos cortos para generar biomasa pueda hacerlo sin límite de potencias. Por otro lado, admitieron que por el momento no han mantenido contactos con los grupos parlamentarios, pero que una vez que obtengan el mínimo de firmas para poder tramitar la iniciativa empezarán a negociar con los partidos políticos. 

relacionada ADEGA critica los "parches" en el "fracasado" modelo de Sogama
relacionada 'Amigos da Terra' llevará a cabo actuaciones de regeneración de montes quemados en Ourense
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE