#Claves de la semana

Los trabajadores de ‘Maderas Iglesias’ se manifiestan en defensa de su futuro

La empresa se enfrenta a un ERE que afectaría a 140 empleados, la mayoría mujeres.


|

Maderasiglesias

Los rabajadores de 'Maderas Iglesias' manifestandose en Santiago. 


Los empleados de ‘Maderas Iglesias’ se han reunido este jueves con los grupos parlamentarios y con la Xunta para pedirles medidas para defender la continuidad de esta empresa de O Porriño (Pontevedra) dedicada a la fabricación de tarima flotante y en la que trabajan unas 250 personas, en su mayoría mujeres.


El presidente del comité de empresa, Víctor Morales, ha explicado que la situación actual de la entidad, que "llegó a ser una multinacional", se debe a la "mala gestión" de sus responsables que "incluso no supieron aprovechar un repunte que hubo en 2015, cuando se contrataron a unas 200 personas más". Pese a que hay "clientes y mercado", Molares ha señalado que el próximo día 12 los trabajadores y la dirección empezarán una negociación para la liquidación de 140 empleados. "La empresa nos da hasta el día 30 para intentar llegar a un acuerdo y sino dice que el 25 de febrero cierra", ha lamentado.


Con todo, ha asegurado que la dirección no da garantías de pago de la liquidación a los trabajadores que se acojan a este expediente de regulación de empleo (ERE) que, según ha indicado, afectaría en su mayoría a mujeres, que componen casi el total de la plantilla. Por todo ello, los trabajadores, acompañados por un grupo de alcaldes de las comarcas de A Louriña y de O Condado, han pedido a los cuatro grupos de la Cámara gallega que pongan en marcha medidas para "salvar a la empresa" y que se pueda dar continuidad al empleo.


"Intentamos salvar a la empresa, queremos seguir trabajando, la mayoría somos mujeres y de una edad muy crítica, 55 o 56 años", ha manifestado una de las trabajadores, Enriqueta García, que pide un "compromiso político" para evitar el cierre de la empresa.


Tras concentrarse a las puertas del Parlamento de Galicia y mantener una reunión con representantes de PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, los trabajadores se han desplazado hasta la sede del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en San Lázaro, con el objetivo de pedirle a la Xunta que "aclare cuál es la situación real de la empresa". "Sabemos lo que nos dice el empresario", ha señalado Molares, que ha mostrado su deseo de que el Igape pueda intervenir para "solucionar" el conflicto y "salvar a la empresa".


POSTURA DE LA XUNTA

Por su parte, la Xunta de Galicia ha defendido la vía del "diálogo" como la "mejor fórmula" para que el conflicto entre trabajadores y la dirección de la empresa ‘Maderas Iglesias’ tenga "el menor impacto posible". Los representantes del Gobierno gallego le han trasladado a los trabajadores el apoyo de la Administración autonómica y han puesto a su disposición la mediación a través del Consello Galego de Relacións Laborais, con el objetivo de que las negociaciones avances, esperando una solución lo antes posible. Asimismo, la Administración se ha comprometido a seguir al detalle la situación de los trabajadores para garantizar un correcto desarrollo del procedimiento y ha reiterado el respaldo de la Xunta a los empleados.


Por su parte, en un comunicado remitido a los medios, la CIG ha denunciado que el Igape solo recibió a siete representantes del comité y no permitió que participarán en la reunión ni alcaldes, ni asesores de las organizaciones sindicales.


Al respecto, el sindicalista Xulio Vicente ha denunciado los "malos modos" con los que fueron tratados y ha lamentado no haber podido obtener la información que pretendían en el Igape. "El único compromiso que se les trasladó a los representantes del comité es que van a fiscalizar la actuación de la empresa para que esta cumpla con la ley", ha indicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE