#Claves de la semana

Rato deja caer que el Gobierno quiso un rescate para el país, no solo para la banca

En su comparecencia en el Congreso, apunta al Ejecutivo de Zapatero como responsable de la burbuja que llevó por delante a bancos y cajas de ahorros.


|

Rodrigo rato cocheRodrigo Rato comparece en el Congreso.


Rodrigo Rato insinuó este martes en su comparecencia en el Congreso acerca del la crisis financiera que el Gobierno quiso el rescate de la economía española en su conjunto pero solo logró el del sector financiero. "España solicitó el único rescate que le ofrecieron, un rescate bancario de 100.000 millones de euros, a cambio de un programa monitorizado por la Comisión, el BCE y el FMI", proclamó.


El que fuera vicepresidente y ministro económico de los gobiernos de José María Aznar, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, ha responsabilizado a la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de relajar las exigencias a las entidades financieras y provocar la burbuja de crédito que se llevó por delante a bancos y cajas de ahorro.


LE QUERÍAN EN PRISIÓN


Además, ha indicado en el Congreso que varios ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy fueron dejando caer acusaciones en su contra en público y en privado hasta acabar con su detención en abril de 2015. "Y me da mucha pena, porque estado 30 años en el PP", ha señalado.


Según ha explicado, la principal acusación que provocó su detención el 16 de abril de 2015, la del delito de alzamiento de bienes, sin la cual no se habría podido permitir el registro de su domicilio, se cayó "a los 15 días". Y sobre la acusación de delito fiscal, asegura que lleva tres años esperando que se concrete, pues mantiene que no hay ninguno.


Rato ha recordado que su detención, delante de sus hijos y sus vecinos, partió de una denuncia de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda, y ha dado a entender que en las semanas previas estuvo acompañada de toda una serie de movimientos en su contra por parte de miembros del Gobierno.


RESCATE "EXCESIVO" A BANKIA


El expresidente de Caja Madrid y Bankia ha cargado contra la decisión de su sucesor, José Ignacio de Goirigolzarri, de solicitar al Estado una inyección de capital adicional de 19.000 millones de euros, cantidad que considera "excesiva", pues no cree que fuera necesaria para "sanear" a la entidad ni respondiera a ningún "agujero".


"Nunca consideré que fueran necesarios para sanear. Para tener el banco más capitalizado de España, eso ya es otra cuestión y otra estrategia. Que el que la diseñó, la explique. Ya sabemos que el Banco de España no participó", ha aseverado este martes en el Congreso.


"GUINDOS ME PIDIÓ EL SANEAMIENTO"


Respecto a las exigencias de saneamiento, Rato ha dicho que el Banco de España no solicitó un plan de aprovisionamiento, sino que las instrucciones planteadas por el supervisor, gobernado entonces por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pasaban por medidas de fortalecimiento de la gestión y un programa de desinversiones.


"El plan me lo pide el ministro (de Economía, Luis de Guindos). Me dijo: 'Necesitas un plan que el mercado lo crea'", ha dicho el expresidente de Bankia, que ha señalado que la estrategia era dar "un plan de pérdidas el mes que sea" para reforzar las provisiones de la entidad.


relacionada El Gobierno esquiva culpas por la nevada en la AP-6 mientras sigue sin ceder con la AP-9
relacionada Un preferentista y un sindicalista de la CIG, llamados a la comisión de cajas del Congreso
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE