#Claves de la semana

La familia en riesgo de desahucio alega falta de legitimidad en el alquiler

Han presentado a una testigo y diversa documentación que demuestra que ni había recibos ni la vivienda estaba declarada


|


Desahucioscartel


Una mujer con dos hijos en riesgo de desahucio en Ferrol ha alegado en el juicio la falta de legitimidad  de la denunciante a la hora de alquilar la vivienda. Por otro lado, la abogada de la demandante ha solicitado el pago o el desalojo de la vivienda antes de 15 de febrero.


La demanda ha presentado en su defensa a una testigo, propietaria del 10% de la vivienda, y diversa documentación que a su entender demuestra la falta de legitimidad de la rentista para alquilarle la vivienda, al estar aún registrada a nombre del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), por lo que no había recibos, ni estaba declarada.


MANIFESTACIONES EN FAVOR DE LA INQUILINA


En paralelo, integrantes de la Plataforma de Afectos por la Hipoteca (PAH) de Ferrolterra y de Stop Desahucios se han concentrado a la entrada de la sede judicial ferrolana para demandar soluciones a su caso.


La inquilina ha trasladado que su situación es "muy delicada". "No tengo adónde ir ni adónde acudir, ya que no hay respuesta a pesar de tener menores en casa y en una ciudad en donde no hay apenas trabajo", ha relatado.


"Estoy en el paro y no percibo ninguna ayuda", ha remarcado, refiriéndose a la relación con la propietaria de la vivienda como de "demasiado buena" en un principio. "Ella siempre me decía que me esperaba, hasta que me ha hecho esto", ha señalado, en alusión a la presentación de la denuncia por impago.


"LOS PROBLEMAS NO SE SOLUCIONAN"


La mujer también ha asegurado que ha solicitado una ayuda de emergencia social al Ayuntamiento de Ferrol, manifestando que "no he recibido respuesta, ya que he acudido al trabajador social que me corresponde, pero no he obtenido respuesta, porque no lo tenemos ahora mismo", recordando que fue "en diciembre, por no estar al tanto, cuando acudía a solicitar la ayuda de la administración local".


El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la comarca de Ferrolterra, Ignacio Martínez, ha destacado que desde este colectivo son actualmente conocedores de "hasta diez casos de estas mismas características en esta zona" criticando que "la Xunta dice tener hasta doce medidas para paralizar los desahucios, pero los problemas no se solucionan".


El activista ha recordado que "Ferrol es una ciudad libre de desahucios, pero todo se queda para la galería. Con dos mociones aprobadas en pleno por unanimidad, los grupos no son capaces ni de ponerse de acuerdo para poder sustituir a los trabajadores sociales cuando están de baja, de descanso o de vacaciones".


El portavoz de la PAH ha incidido que en el caso concreto que se ha tratado en los juzgados de Ferrol este lunes "no existe legitimidad para el alquiler", ya que según ha manifestado "esta vivienda no se puede alquilar porque existe documentación del Instituto Galego da Vivenda e Solo diciendo que no se puede realizar esta opción, por ser una vivienda que fue comprada pero que no está registrada a nombre de la propietaria".


VERSIÓN MUNICIPAL


Por su parte, la concejala de Benestar Social del Ayuntamiento de Ferrol, Saínza Ruíz (FeC), que también ha acudido a la concentración a las puertas de los juzgados ferrolanos, ha asegurado que la afectada "mañana mismo podría tener prestaciones del Ayuntamiento, aunque estas no solucionan el problema", ya que a su entender "en esta unidad familiar se mantiene en el tiempo una inseguridad económica que no puede hacer frente a un alquiler".


Por ello, ha estimado la edil ferrolana que lo que necesita esta familia es "un alquiler mucho más barato, que se lo puede proporcionar la Xunta, que es la que tiene las competencias en materia de vivienda según la legislación actual".

relacionada Convocan una protesta contra el desahucio de una familia por impagos
relacionada El regidor ferrolano no tiene prisa en decidir si se presenta en 2019
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE