#Claves de la semana

La pisada de los jóvenes, un estudio que deja huella en forma de galardones

Iria Ollero, estudiante de 2º de Bachillerato y alumna de las Aulas Tecnópole, ha recibido diveros reconocimientos con su estudio ‘E ti, como pisas?’. 


|

AulasTecnopole


Una gran idea, un buen apoyo y una mente brillante son la receta para lograr el reconocimiento de la comunidad científica aunque no se tenga la mayoría de edad. ‘E ti, como pisas?’ es un estudio sobre la forma de caminar de los jóvenes atendiendo a la forma con la que pisan el suelo. Un estudio que ha reportado el segundo premio en el certamen ‘Jóvenes Investigadores’ a su autora, Iria Ollero, alumna de las Aulas Tecnópole y estudiante de 2º de Bachillerato en el IES As Lagoas, en Ourense. Además, la joven gallega ya había sido galardonada con el primer premio en la categoría Biomedicina y Salud del evento Ciencia en Acción 2017, celebrado el pasado mes de octubre en Euskadi.


Este es el octavo premio que Iria Ollero acumula desde que comenzó a asistir hace cuatro años a las Aulas Tecnópole, la iniciativa promovida por Parque Tecnológico de Galicia, con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta, para incentivar las vocaciones científicas e innovadoras entre los jóvenes a través del desarrollo de proyectos con el apoyo de tutores expertos.


Del estudio de Iria, realizado durante lo último año, se desprende que un 88% de los adolescentes pisa incorrectamente, con una mala distribución del peso corporal, y, además, la mayoría (74%) no es consciente de su problema. Sobre una muestra de 33 personas de entre 11 y 18 años, la joven investigadora llevó a cabo un exhaustivo análisis consistente en una encuesta y cuatro pruebas realizadas con tecnologías desarrolladas por ella misma. Con la primera, obtuvo el negativo de la pisada de cada persona para ver con que parte del pie ejercía mayor presión. La segunda le permitió conocer la distribución del peso corporal del individuo en los pies. Con la tercera pudo ver la huella digitalizada de cada persona gracias a una placa electrónica. Y la cuarta le permitió a través de un sensor, medir la tensión muscular en el tendón de Aquiles.


Los resultados de las diferentes pruebas desvelaron que un buen número de adolescentes ejercen mucha presión con el dedo gordo, lo que puede ocasionar muchos problemas con el tiempo. Además, de los sujetos de su muestra, el 54% tiene el pie cavo, el 19% plano y sólo el 27% un pie normal.


“Desde siempre tuve mucho interés por los pies y la pisada porque nací con una malformación en los míos”, declara Iria al ser cuestionada por el origen de la idea de su proyecto. Además, reconoció que su participación en las Aulas Tecnópole “fue fundamental para llevarlo a cabo. Me permitió conocer el método científico y tener el apoyo continuado de mi tutor, David Ballesteros”.


Iria, que de cara al futuro está considerando dedicarse a la investigación en el ámbito de la salud, consiguió desde que asiste a las Aulas Tecnópole el 2º Premio Luis Freire, cuatro reconocimientos en la mayor feria científica a nivel estatal (Exporecerca) y un tercero premio en el anterior certamen de Jóvenes Investigadores. Los trabajos que le valieron estos galardones fueron un kit de bajo coste para realizar prácticas de genética y un sistema electrónico de alerta temprana que permite minimizar los efectos de las riadas sobre la población en riesgo, ambos realizados en equipo con otros estudiantes de las Aulas Tecnópole. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE