​La crisis catalana lleva al FMI a rebajar su previsión de crecimiento para España

|

Christine lagarde


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2018, que se sitúa así en el 2,4%, según ha anunciado la institución internacional en la actualización de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', señalando al impacto de la incertidumbre política como principal motivo de esta rebaja.


"El crecimiento en España, que ha estado muy por encima del potencial, se ha reducido ligeramente para 2018, reflejando los efectos de la mayor incertidumbre política sobre la confianza y la demanda", explica el FMI.


De este modo, España es la única entre las grandes economías que ve recortado su pronóstico de crecimiento para 2018, aunque se mantiene como la de mayor crecimiento entra las principales economías europeas, superando la media del 2,2% anticipada para la eurozona, y solo por detrás de EEUU, con una expansión del 2,7%, entre las economías avanzadas.


No obstante, de cara al ejercicio 2019, las previsiones del FMI contemplan una expansión de la economía española del 2,1%, una décima por encima del anterior pronóstico de la institución dirigida por Christine Lagarde, lo que permitirá a España seguir creciendo por encima de la media de la zona euro, previsto en el 2%.


BANCO DE ESPAÑA Y GOBIERNO


Las proyecciones de crecimiento del FMI coinciden así con las publicadas por el Banco de España, que prevé una expansión del 2,4% en 2018 y del 2,1% en 2019 al tener en cuenta también la incertidumbre por la situación en Cataluña.


Por su parte, el último pronóstico oficial del Gobierno, publicado el pasado mes de octubre, el crecimiento previsto para 2018 se rebajó al 2,3% desde el 2,6% para tener en cuenta el impacto de la situación política en Cataluña por el desafío independentista, así como la ausencia de los Presupuestos de 2018.


"SIN MUCHA IMPORTANCIA"


El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que la revisión a la baja del crecimiento de España hasta el 2,4% efectuada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes "no es muy significativa".


"En previsiones de esta naturaleza, una revisión de una décima no es muy significativa, no tiene mucha importancia", ha espetado Linde durante su intervención en un coloquio organizado por 'Club Siglo XXI'.


relacionada Las pensiones se parecerán más a lo que dicte el Pacto de Toledo que el FMI
relacionada El FMI insiste en que se suba el IVA y otros impuestos en España
relacionada ​El FMI insiste en que España mantenga salarios bajos para recuperar empleo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress