#Claves de la semana

​El FMI insiste en que España mantenga salarios bajos para recuperar empleo

Cree que si la reforma laboral de 2012 se hubiese aprobado en 2008 se habrían destruido dos millones menos de puestos de trabajo.


|

Economiasalariogastoscuentasnegocios


La moderación salarial alentada por la reforma del mercado laboral acometida en España en 2012 evitó la pérdida de casi otro millón de empleos, una cifra prácticamente equivalente a la de los puestos de trabajo generados por la economía española entre 2014 y 2015, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe anual sobre España, donde subraya la necesidad de no dar marcha atrás en las medidas ya aplicadas y perseverar en la corrección de desequilibrios como la dualidad del mercado de trabajo y las altas tasas de desempleo, principalmente entre jóvenes y parados de larga duración.


"En ausencia del ajuste salarial facilitado por la reforma, otros 900.000 empleos adicionales se habrían perdido, básicamente compensando la creación neta de puestos de trabajo observada entre 2014 y 2015", señala el FMI, que considera, además, que si una flexibilidad salarial similar a la apreciada tras la reforma hubiese prevalecido entre 2008 y 2012, "podría haberse evitado" la pérdida de 2 millones de empleos y el aumento de 8 puntos porcentuales de la tasa de paro.


En su análisis, el FMI defiende que la evidencia empírica sugiere que la reforma del mercado laboral de 2012 en España "ha apoyado la moderación salarial y contribuido al repunte de la creación de empleo". En este sentido, el análisis del FMI reconoce que, a pesar de que existen algunas evidencias de que la reforma del mercado laboral ha promovido un aumento del empleo permanente, una gran parte de los nuevos empleos siguen siendo contratos temporales, cuya incidencia en el total de empleo se ha mantenido sin cambios en torno al 25% desde 2008, una de las mayores tasas de temporalidad de Europa.


CONTRATO ÚNICO O 'MOCHILA AUSTRIACA'


A nivel general, el FMI destaca en su análisis sobre la economía española que la reforma laboral de 2012 ha contribuido a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo en España, aunque señala que aún persisten "importantes rigideces", incluyendo la dualidad del mercado, para lo que considera necesario hacer más atractivos para los empresarios los contratos indefinidos.


En este sentido, la institución plantea la necesidad de simplificar "el menú" de contratos a disposición del empresario al mismo tiempo que se reduce de forma efectiva la brecha de protección a los distintos tipos de empleo.


De este modo, el FMI propone la introducción de un contrato único de duración indefinida cuya indemnización por despido se incremente gradualmente a lo largo del tiempo y que podría coexistir con otros contratos que darían respuesta a las necesidades específicas y costes de formación de sectores con elevada temporalidad como el turismo o la agricultura.


Como alternativa a este contrato único, el Fondo plantea la introducción gradual en el mercado laboral español del modelo de 'mochila austriaca', que permitiría a los trabajadores trasladar de un empleo a otro los derechos de indemnización por despido independientemente de los tipos de contrato bajo los que se preste servicio.


EL BREXIT PUEDE AFECTAR AL CRECIMIENTO


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ratificado sus últimas previsiones de crecimiento para la economía española, que después de crecer un 3,2% en 2016, se expandirá a un ritmo del 2,3% este año y del 2,1% en 2018, aunque ha advertido de que los riesgos para estas perspectivas "se inclinan a la baja", principalmente por el impacto potencial de factores externos, incluyendo la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el 'Brexit' y el auge del proteccionismo.


De este modo, en sus proyecciones macroeconómicas a más largo plazo, el FMI contempla que el crecimiento del PIB de España se moderará gradualmente al 2% en 2019 y al 1,9% en 2010, mientras que en 2021 la expansión de la economía será del 1,7%.


Según el FMI, la tasa de paro de España seguirá bajando de forma gradual desde el 19,4% previsto para 2016 al 17,9% este año y el 17% en 2018, mientras que para 2021 la institución anticipa una tasa de paro del 15,3%.


MÁS IVA, COPAGOS Y ELIMINAR DEDUCCIONES


En su análisis de la economía española, el FMI recomienda que la mayor parte del ajuste a medio plazo proceda de mayores ingresos.


En este sentido, la entidad considera que, a pesar de existir aún cierto margen para restringir y racionalizar el gasto, la ratio de gasto público "ya es relativamente baja en comparación con sus homólogos de la UE".


De este modo, apuesta por priorizar las medidas de aumento de la recaudación por IVA subiendo de forma gradual los tipos inferiores. Asimismo, la institución hace hincapié en la importancia de abordar las ineficiencias del sistema fiscal, donde aún considera que existen un gran número de deducciones, exenciones e incentivos fiscales, que reducen la base fiscal y la recaudación incluso con mayores tipos marginales.


En cuanto a la racionalización del gasto, el FMI considera que analizar las necesidades en áreas como la educación y la sanidad debe ser una prioridad, apuntando que la introducción de copagos para los servicios públicos salud, con excepciones o salvaguardas para los más vulnerables, podría contribuir a la reducción de los costes fiscales.

relacionada ​Los 'hombres de negro' presentan hoy nuevas recetas para la economía española
relacionada ​Montoro responde al FMI: "España no necesita subir impuestos y menos el IVA"
relacionada O FMI pide a España novas reformas do mercado laboral
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE