#Claves de la semana

​Los negocios de economía digital y las criptomonedas, objetivos de inspección de Hacienda

La Agencia Tributaria refuerza este año el control de las ventas por internet y los trabajadores 'freelance'.


|

Reparto bicicleta



La Agencia Tributaria reforzará este año el control sobre los nuevos modelos de negocio por internet y sobre los nuevos modelos de pago como monederos electrónicos, y vigilará el uso de las criptomonedas como el bitcoin, según el Plan de Control Tributario 2018 publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado.


En concreto, el organismo tributario afirma que "la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o 'deep web', para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad".


VENTAS ONLINE Y REPARTO


Asimismo, de forma similar a como se han desarrollado modos de economía digital en los sectores de alquiler o en el transporte, asegura que progresan en la actualidad nuevos modos de prestación de servicios profesionales que son relaciones laborales de corto plazo o trabajo de 'freelance'. La Agencia Tributaria está dispuesta a vigilar estas actividades para evitar "prácticas discriminatorias" contra las formas de trabajo estable, en las que el trabajador goza de la debida protección.


También seguirá reforzando el control sobre el comercio electrónico y, especialmente, sobre aquellas empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos, ya que han surgido nuevas actividades como la "triangulación de envíos", en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras y "tiendas de tiendas" instaladas en páginas web.


GRANDES PATRIMONIOS


Al mismo tiempo, impulsará la lucha contra el fraude y el control del patrimonio exterior con dos nuevas fuentes de información para luchar contra el fraude, que facilitarán el control de actividades empresariales y profesionales ocultas.


En concreto, la información resultará de especial utilidad para la detección de rentas y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes patrimonios.


Asimismo, la actividad investigadora seguirá resultando esencial para la detección de rentas y patrimonios ocultos en paraísos fiscales o territorios con restricciones en el intercambio de información, y para la localización de bienes y derechos en España en supuestos de simulación de residencia fiscal en el extranjero.


A todo esto se suman otros controles que la AEAT tradicionalmente viene considerando prioritarios, en ámbitos como las tramas de IVA e hidrocarburos, la división artificial de la actividad, o la utilización de testaferros y empresas fantasma.


relacionada ¿Cuánto deja de recaudar el Estado por los 'agujeros' del impuesto de sociedades?
relacionada El alquiler vacacional en las zonas turísticas de Galicia rondó el 100% de ocupación
relacionada Cada euro destinado contra el fraude fiscal regresa a las arcas públicas multiplicado por siete
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE