#Claves de la semana

Malpica de Bergantiños, sin agua potable en la traída municipal

El Ayutamiento de Malpica de Bergantiños se encuentra ahora mismo sin agua potable en la red municipal, aunque los vecinos pueden usarla para la higiene personal y otros usos que no impliquen ingerirla


|

Archivo - Puerto de Malpica de Bergantiños
Puerto de Malpica de Bergantiños

El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños ha informado a sus vecinos de que el agua de la red municipal "no es apta para el consumo", ya que "incumple los parámetros de trihalometanos", aunqeu sí pueden usarla para la higiene personal u otros usos que no impliquen ingerirla.

 

Eduardo Parga, el alcade del municipio, ha asegurado que por el momento la localidad no tiene problemas de falta de agua, pero "al padecer una sequía tan grande, los ríos tienen poco caudal y arrastran mucha materia orgánica". Esto hace que estos restos queden en el fondo y terminen llegando hasta los hogares de los malpicanos.

 

La Consellería de Sanidade, según ha informado Parga, realizó unas analíticas el viernes y el sábado, en las que dieron unos parámetros de trihalometanos (THM) que superaban los máximos establecidos. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños informó a los vecinos de que el agua de la traída municipal no era apta para el consumo. Esto quiere decir que los vecinos de Malpica tampoco pueden cocinar con ella, aunque, detalla el alcalde, "sí se pueden duchar o lavar la ropa. Todo, menos beberla".

 

El Ayuntamiento ha repartido agua embotellada entre los locales de hostelería del municipio y lo vecinos que lo necesiten. Ha señalado Parga que todo aquel ciudadano al que le haga falta puede acercarse al ayuntamiento para recoger agua embotellada

Sobre la situación en las parroquias, el regidor ha indicado que también comenzarán a llevarla, pero "la situación es menos preocupante" porque en las zonas rurales hay otras fuentes y pozos particulares. Por lo tanto, muchos vecinos ya no consumían agua de la traída municipal.

En todo caso, el alcalde ha manifestado que, pese a que trabajan "contrarreloj", no puede concretar una fecha en la que la situación vuelva a la normalidad. "El martes Sanidade volverá a hacer otra analítica para ver si mejoró con los trabajos que se están llevando a cabo. Después estaremos en una reunión con técnicos de la Consellería para que nos den asesoramiento y podamos conseguir que la situación mejore", ha expresado el alcalde.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE