#Claves de la semana

Tres concejales del PSOE en Ares se desmarcan de la amnistía a los separatistas catalanes

Olimpia Marcos, José Juan Vilar y Lucía Blanco aprovechan que su superior, el alcalde, les deja libertad de voto y se desmarcan de la línea oficial del PSOE, que pasa por rechazar la moción contra el perdón. Los conservadores están presentando la misma en todos los ayuntamientos. 


|

Olimpia Marcos, concejal del PSOE en Ares en una foto del facebook del partido
Olimpia Marcos, concejal del PSOE en Ares en una foto del facebook del partido

 

 

Tres de los seis concejales del PSdeG en Ares se abstuvieron en la votación de una moción crítica con la posible anmístía a los separatistas catalanes como Carles Puigdemnt. Con todo, la moción del PPdeG en el pleno de ayer no salió adelante. Otros tres socialistas votaron en contra, incluido Julio Ignacio Iglesias Redondo. el alcalde.

 

Debido al momento en que se produce, la votación tiene importancia a nivel simbólico.  El rechazo a una hipotética amnistía será una de las bases políticas que Alberto Nuñez Feijóo esgrimirá este martes en el debate de su investidura en el Congreso

 

Para animar el debate interno en el PSOE con la esperanza de un tamayazo, los conservadores han presentadoen todos los ayuntamientos mociones críticas con el posible perdón. La votación de Ares es la primera vez que trasciende una grieta entre los socialistas en Galicia al respecto.

 

EL ALCALDE DIO LIBERTAD A SUS CONCEJALES

Daniel Villaronga Paz, portavoz del PP, confirma a Galiciapress que el alcalde dio libertad de voto a sus concejales. Tres del PSOE se abstuvieron, otros tres votaron en contra, tres del PP votaron a favor, tres del BNG en contra y el independiente de Nueva Alianza a favor. La moción por lo tanto no se adoptó por 6 votos contra 4. 

 

Los ediles que se desmarcaron de la línea oficial del PSOE, que es de rechazo frontal a esta moción son, según informan fuentes del PP de Ares, Olimpia Marcos, José Juan Vilar y Lucía Blanco. Está por ver si el aparato del partido adopta alguna medida contra ellos por salirse de la línea marcada por el PSOE en un momento tan delicado, aunque hay que tener en cuenta que fue su superior, el alcalde, quien otorgó libertad de voto a sus compañeros en este polémico asunto.

 

 

 

 

 

¿QUÉ DICE LA MOCIÓN DEL PP?

Villaronga explica que la moción presentada ha sido "la estándar". Es decir, el mismo texto que el PP está presentando en el resto de ayuntamientos de España. 

 

La moción conservadora plasma la estrategia de Feijóo tras su pírrica victoria en las pasadas elecciones generales. Así,  reclama al PSOE buscar acuerdos de Estado quEeviten que la sociedad española dependa de lo que tilda de condiciones ilegales reclamadas por los nacionalistas. En concreto, “rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito”

 

A pesar de que todavía no se conocen los términos de lo que están negociando PSOE y Junts, la moción ya advierte que un posible pacto "atenta contra principios básicos del Estado de derecho como la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE