#Claves de la semana

‘Recortes, caneos e outras formas de driblar’: una oda a la pasión y un azote al fútbol moderno

La obra teatral, estrenada el pasado jueves en el Salón Teatro de la capital gallega, profundiza en los claros y oscuros del deporte rey.

 


|

La obra teatral, estrenada el pasado jueves en el Salón Teatro de la capital gallega, profundiza en los claros y oscuros del deporte rey.

 

Con funciones en Santiago hasta el 23 de octubre, el texto de Nacho Carretero iniciará una gira por distintos puntos de Galicia, visitando las principales ciudades de la comunidad. 

 

WhatsApp Image 2022 10 01 at 10.22.15
‘Recortes, caneos e outras formas de driblar’ | Foto: Galiciapress

 

Decía la inmortal 'El secreto de sus ojos' que "un tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión". Nunca antes ni después se ha explicado tan bien algo tan abstracto como la pasión, y más si nos referimos a la pasión a unos colores. Antes solo se podía recurrir a la película de Campanella o acudir a una cancha para tratar de comprenderlo. Ahora, desde el estreno de ‘Recortes, caneos e outras formas de driblar’, también en el teatro han conseguido que los legos en la materia vivan y sufran como el mayor de los forofos. 

 

UN ELENCO CAMPEÓN

La obra, que también se podría haber titulado 'Fútbol, el musical', está capitaneada por Xosé Antonio Touriñán, que lleva la voz cantante -y nunca mejor dicho- en un relato que nos lleva a las entrañas del vestuario, a la grada, a los palcos, al césped y a las cabinas de retransmisión de un gran partido, que cuenta con sus estrellas, sus ídolos caídos e incluso con espontáneos. Pero Touri, con el 10 a la espalda, no está solo en el verde, sino que cuenta con una alineación de Champions: Manuel Cortés, Christian Escudero, Xoán Fórneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta completan el elenco.

 

Como en todo buen partido, hay lugar para las risas, el drama, la euforia, el enfado...todos los estados por los que pasa el aficionado medio. No obstante, si por algo destaca el texto a cargo de Nacho Carretero, escritor de la exitosa ‘Fariña’ y que ahora se sumerge en el lado más oscuro del deporte rey, es precisamente por mostrar la otra cara de la moneda.

 

La corrupción detrás del mundo del deporte, la desatención mediática de todo aquello que no sea el fútbol masculino, la presión a la que son sometidos los niños desde las categorías inferiores, los juguetes rotos que deja el balompié, los ultras, los pobres árbitros...historias que recuerdan a Álvaro Domínguez, a Borja Fernández, a Thomas Hitzlsperger, ejemplos de ese reverso tenebroso que se escapa tantas veces de los focos

 

CALENDARIO DE ESPECTÁCULOS

El espectáculo cuenta con la dirección de Tito Asorey y la dramaturgia de José L. Prieto, el equipo responsable del éxito de ‘Fariña, el espectáculo teatral’, que consiguen, entre otras muchas cosas, hacer partícipe al público del desarrollo de la obra, enfrentándolos en una guerra de cánticos entre aficiones de uno y otro conjunto. 

 

La obra, estrenada el pasado jueves 29 de septiembre, permanecerá en Santiago de Compostela con actuaciones en el Salón Teatro hasta el 23 de octubre. Posteriormente, la compañía rebotará por distintas localidades gallegas: Carballo, Ourense, Burela, Cangas, Narón, Vilagarcía...todo un tour por la geografía gallega con un calendario repleto de fútbol para entender la dimensión planetaria de un deporte que deja tantos amantes como detractores, que nos ayuda a entender el porqué de el amor y el odio de unos y otros. 

 

Pero también que, ocurra lo que ocurra, la pelotita no se mancha, que la pasión bien canalizada engrandece el deporte y que en la vida hay que ir siempre "partido a partido; función a función".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE