#Claves de la semana

¿Qué palabra cogerá el relevo de 'Tanxugueiras'? La Real Academia Galega busca la 'Palabra do Ano 2022'

La Real Academia Galega y la Fundación Barrié abren un año más la participación ciudadana para elegir la 'Palabra do Ano 2022', el proyecto que impulsan ambas instituciones para la difusión del léxico gallego.


|

Después de que el término que da nombre al trio de pandereteiras más famoso de Galicia se llevase el galardón el año pasado, la RAG busca la palabra del año para este 2022. 

 

El proceso cuenta con dos fases: la de recogida de sugestiones, abierta hasta el domingo 11 de diciembre, y la de elección mediante votación popular desde el martes 12 al domingo 25 de diciembre.

 

'Palabra Do Ano 2022'.

 

La Real Academia Galega y la Fundación Barrié abren un año más la participación ciudadana para elegir la 'Palabra do Ano 2022', el proyecto que impulsan ambas instituciones para la difusión del léxico gallego.

La fase de recogida de sugestiones permanecerá abierta hasta el domingo 11 de diciembre y, posteriormente, todas las personas que lo deseen podrán participar en la votación popular desde el martes 12 al domingo 25 de diciembre. Así, la 'Palabra do Ano 2022' se dará a conocer durante los últimos días de 2022.

La campaña, ha explicado la RAG, busca la palabra que incida en alguna cuestión pública de los últimos doce meses, para bien o para mal, que sintetice de algún modo cómo se vivió colectivamente o que haga referencia a algún fenómeno o preocupación emergente, en ocasiones a través de neologismos y en otras a través de voces presentes en la lengua desde hace mucho tiempo.

En ediciones anteriores fueron elegidas 'tanxugueiras' (2021), 'nós' (2020), 'sentidiño' (2019), 'deseucaliptización' (2018), 'afouteza' (2017), 'irmandade' (2016) -- coincidiendo con el centenario de las Irmandades da Fala --, 'refuxiado, -a' (2015) y 'corrupción' (2014).

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE