#Claves de la semana

A Mesa teme que la reforma de la ley de sedición coarte las protestas en defensa del gallego

El colectivo critica la propuesta de reforma del Gobierno Central e invita a la sociedad a movilizarse


|

La entidades sostiene que la propuesta de reforma del Gobierno Central juega a la contra de los intereses de las organizaciones en defensa de la lengua, perjudicadas por la reforma. 

 

Para A Mesa la modificación del código penal como "un ataque a la protesta social legítima y pacífica, que será objeto de persecución".

 

Movilización en defensa de la lengua gallega organizada por 'A Mesa pola normalización lingüística'
Foto: EP


A Mesa pola Normalización Lingüística alerta de que la reforma del código penal propuesta por el Gobierno para retirar el delito de sedición podría acarrear penas de inhabilitación o prisión por participar en protestas pacíficas, en un comunicado en el que anima a la población gallega a movilizarse por "el derecho a la protesta democrática".

El presidente de la organización en defensa de la lengua gallega, Marcos Maceira, califica esta modificación del código penal como "un ataque a la protesta social legítima y pacífica, que será objeto de persecución" y lamenta que puedan acarrear penas de prisión "aún en ausencia de cualquier tipo de violencia".

La reforma de la Administración estatal, que pretende cumplir con el mandato de la Unión Europea de acabar con el delito de sedición, atenta, según Maceira, contra acciones que, "desde hace décadas", emplean todos los colectivos de Galicia independientemente de su ideología o reivindicación.

 

LLAMAMIENTO A MOVILIZARSE 

A Mesa ve inaceptable que la participación en cortes de tráfico, la entrada en edificios públicos o las manifestaciones notificadas fuera de plazo, aunque se desarrollen pacíficamente, puedan conllevar penas de prisión (de seis meses a tres años) e inhabilitación para los implicados.

Maceira hace un llamamiento al resto de colectivos para movilizarse en contra de la reforma propuesta por un Gobierno que, "no contento con incumplir la promesa de la derogación de la 'Ley Mordaza', ahora pretende criminalizar cualquier tipo de protesta pacífica".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE