#Claves de la semana

Un libro del historiador gallego Francisco Jorge Leira Castiñeira explica la construcción de la dictadura franquista

En la obra participan investigadores de las tres universidades gallegas e historiadores procedentes del mundo societario


|

Galicia un golpe sin cuartel page 0001
Portada del libro Galicia, un golpe sin cuartel, una guerra sin trincheras

La Universidad de Valencia acaba de editar un libro del historiador gallego Francisco Jorge Leira Castiñeira, titulado Galicia, un golpe sin cuartel, una guerra sin trincheras y que pretende explicar la construcción de la dictadura franquista desde la perferia.

 

La historiografía de España ha intentado explicar la construcción sociopolítica de la dictadura franquista a partir de la finalización de la Guerra Civil en abril de 1939. En otras ocasiones, se ha puesto como fecha de inicio el momento en que Serrano Suñer comienza a tener presencia. Este libro pretende mostrar, según su autor, "cómo el franquismo se construyó desde el mismo golpe de Estado, a través de una serie de capítulos que abarcan un importante abanico de aspectos que representan la construcción de la posterior dictadura".

 

Esta obra, coordinada por Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de la USC y miembro de la Real Academia Galega, y por el profesor Francisco J. Leira de la Universidad Isabel I, es un estudio en el que participan investigadores de las tres universidades gallegas e historiadores procedentes del mundo societario, de todos los campus de Galicia, de tres grupos de investigación y del Instituto da Lingua Galega.

 

En él se aborda un estudio sobre las singularidades del territorio español en los procesos de su tiempo y contextualizadas, por lo que el estudio recoge una serie de procesos más amplios que los que se refieren a Galicia.

 

El trabajo está publicado por Prensas Universitarias de Valencia, que actualmente se encuentra en la 13ª posición del ranking editorial realizado por el CSIC. La foto de su portada, indica el autor "representa el cambio que supuso el golpe de Estado, de una sociedad modernizada a una paramilitarizada".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE