#Claves de la semana

La Asociación Española de Críticos Literarios entregará sus premios en Ferrol

En este acto también ha estado presente el concejal de Cultura de Ferrol, José Antonio Ponte Far, amigo personal de Torrente Ballester y uno de los hombres que más ha estudiado su obra
 


|

Archivo - Fachada principal del Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña)
Archivo - Fachada principal del Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña)


El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha recibido este viernes a los 21 miembros del jurado del Premio la Crítica Española, convocado por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), que en el mediodía de este sábado darán a conocer el fallo de este prestigioso premio, al cumplirse los 25 años de la muerte del escritor Gonzalo Torrente Ballester, cuyos restos mortales se encuentran en el cementerio de la parroquia ferrolana de Serantes.

Así, el regidor ha detallado que "en este 2024 celebramos su año", en alusión al escritor de 'Los gozos y las sombras', y que por ello "el fallo de este premio tiene más sentido que nunca". El escritor ferrolano ganó en dos ediciones dicho premio, que lleva más de siete décadas convocándose.

Rey Varela ha recordado que el Ayuntamiento de Ferrol está desarrollando a lo largo del año una programación especial con motivo de esta efeméride y "dar la bienvenida al jurado de un de los premios que recibió por su brillante carrera literaria, es una forma más de honrar su figura".

Por último, ha destacado la relevancia de este premio literario entre escritores, editores y lectores y ha agradecido que Ferrol fuera la ciudad escogida para dar a conocer los títulos de las mejores obras en las categorías de narrativa y poesía en castellano, gallego, euskera y catalán publicadas en 2023, así como el mejor libro extranjero traducido y publicado en cualquiera de las lenguas del país.

En este acto, además de todos los integrantes del jurado, también ha estado presente el concejal de Cultura de Ferrol, José Antonio Ponte Far, amigo personal de Torrente Ballester y uno de los hombres que más ha estudiado su obra.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls, ha agradecido la "hospitalidad y recibimiento" de la ciudad de Ferrol, en donde han visitado el Ayuntamiento y lugares como el santuario de Nuestra Señora de Chamorro, el Cantón de Molíns o el instituto Concepción Arenal, del que Torrente Ballester fue profesor. El fallo del jurado se conocerá este sábado, 13 de abril, a partir de las 12,00 horas, en el centro cultural que lleva el nombre del escritor ferrolano.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE