El Ministerio de Cultura colaborará en la mejora de la Casa Museo Rosalía y sella su "apoyo permanente" a la Fundación
El Ministerio de Cultura ayudará económicamente a impulsar la rehabilitación de uno de los edificios de la Casa Museo Rosalía de Castro, ubicada en Padrón (A Coruña). En el marco de una visita institucional, el titular de la cartera, Ernest Urtasun, ha trasladado su voluntad de "apoyo permanente" a la Fundación Rosalía de Castro, que gestiona el espacio.
"Esto no es una visita, esto es una voluntad de trabajar juntos", ha expresado Urtasun este jueves en declaraciones a los medios. En consecuencia, este encuentro inicia una colaboración que el ministro espera que "se mantenga en el tiempo". Esta unión arrancará con el "pequeño" apoyo económico del Gobierno --por un valor de 50.000 euros-- para el diseño del plan de recuperación y rehabilitación del Edificio Murguía, complementario al museo.
Esta construcción, datada de los años 70 del siglo pasado, es una de las que conforma el conjunto de la Casa Museo de Rosalía de Castro. Este inmueble es el utilizado para acoger las actividades culturales, educativas y de investigación que se realizan en el espacio. La principal edificación, conocida como Casa da Matanza, fue hogar de la poeta y su familia.
El presidente de la fundación, Anxo Angueira, ha trasladado la necesidad "urgente e imperiosa" de restaurar este edificio, con el fin de conservar el patrimonio bibliógrafico, conformado por libros, documentos y cuadros, así como el arquitectónico.
Por tanto, la rehabilitación servirá para ampliar los espacios expositivo, pedagógico y administrativo, en línea con el crecimiento de las visitas hasta las 20.000 anuales.
Estos trabajos sirven para "culminar" todas las tareas de renovación del museo. "Renovamos la casa, el discurso, el jardín, el auditorio y los anexos. ¿Qué nos falta para culminar todo este proceso? Este edificio que está en colapso y que necesitamos urgentemente", ha puesto de manifiesto Angueira.
ROSALÍA DE CASTRO, "FIGURA CLAVE"
Para Urtasun, esta es la manera de "colmar" la necesidad de que el Gobierno de España se implique en la "memoria y recocimiento" de la figura de Rosalía de Castro, "clave de la cultura de nuestro pais". Además, ha ido cobrando "cada vez más fuerza" con el tiempo "por la fuerza de su persona y por lo que significó para las mujeres y para la literatura de este país".
"Rosalía es una figura que nos une, que nos representa a los gallegos y que nos mueve", ha reforzado Angueira, que ha instido en la "proyección universal" de la escritora. Esto se traduce en que el 50% de los visitantes de la casa proceden de fuera de Galicia.
El museo "empezó como un enorme esfuerzo ciudadano", ha apuntado Urtasun, y Angueira ha añadido que "esta casa es fruto del esfuerzo colaborativo, múltiple y variado a lo largo del tiempo". Hasta ahora, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Padrón y la Xunta de Galicia ya colaboraban con el museo, con lo que incorporar al Gobierno es un "paso decisivo", en palabras de Angueira.
Escribe tu comentario