Una legislatura continuista en Galicia

Manoel Barbeitos
Economista

Durante los últimos días del mes de agosto y la primera semana de septiembre asistimos en Galicia la inauguración de un nuevo curso político (en la que será la undécima legislatura) que, dados los resultados habidos en las elecciones autonómicas (12 de julio), va estar marcado por otra mayoría absoluta del Partido Popular (será la octava en la historia de la autonomía) tal que le permitirá a Alberto Núñez Fijo afrontar con total tranquilidad otro mandato que será el cuarto consecutivo.


Había parecido que como diría un francés " nous l' avons déjà vu". Siendo esto cierto la nueva legislatura ven también marcada por algunos cambios relevantes en la composición partidaria de la cámara gallega así como por muchas incógnitas, nada optimistas, a nivel social dadas tanto la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus como la nueva recesión económica que teniendo un origen anterior a pandemia se vio intensificada y ampliada por la misma. En este marco cabría esperar que esta legislatura sea, cuando menos , interesante.


Hay cierta curiosidad por ver en que se refleja el nuevo liderazgo de la oposición, ahora en manos de un BNG que además tendrá como portavoz a una mujer (Ana Pontón) que, merecidamente, despertó importantes expectativas



En relación a lo primero no cabe dudas de que hay cierta curiosidad por ver en que se refleja el nuevo liderazgo de la oposición, ahora en manos de un BNG que además tendrá como portavoz a una mujer (Ana Pontón) que, merecidamente, despertó importantes expectativas. Por caso, cabría esperar que en el relato de la oposición los asuntos relacionados con la soberanía, la desigualdad de género, el medio ambiente (con los incendios forestales en muy primera fila), el empleo y el déficit social ocupen un lugar relevante junto las lógicas críticas la nefasta gestión de la pandemia por parte de esta Xunta de Galicia (PP) que, por ejemplo, está facilitando tanto una auténtica masacre en las residencias de mayores (van ya 237 los fallecidos) como unas fuertes pero muy justificadas críticas por parte del personal sanitario dada la escasez de medios con los que tienen que afrontar, en primera fila, la lucha contra la pandemia. Una escasez de medios que impide mejores resultados y ponen en riesgo a salud y la vida del personal sanitario.


Hay también expectación, aunque en menor medida, por ver como el PSdeG-PSOE afronta su condición de secundario en la oposición. En esta especie de travesía del desierto, que resulta

  bastante larga, este partido debería empezar a entender definitivamente el terreno de juego en el que se mueve. Algo que parece costarle mucho la nueva dirección que lidera Gonzalo Caballero tal como había sucedido la otros portavoces en legislaturas anteriores. No le va a ayudar la situación política a nivel español marcada por el enfrentamiento entre el gobierno central y los gobiernos de las autonomías. La lógica solidaridad con el primero, frente a unas derechas cavernícolas y algunos soberanistas claramente desnortados, no había debiese impedirle entender la necesidad vital de ejercer de fuerza galleguista.


Enfrente un Partido Popular que, como subrayó su portavoz en la Cámara Pedro Puy Fraga, será continuista en su hoja de ruta. En este lado nada nuevo bajo el sol (o las tinieblas?) de Galicia.


Toma de posesiu00f3n de Feiju00b4oo





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE