Los fundadores de la Romería Vikinga y el Ateneo Ullán, Faustino Rey y Baldomero Isorna, entran en el Álbum de Galicia

El sacerdote Faustino Rey Romero y el jurista Baldomero Isorna Casal, creadores de la Romería Vikinga y el Ateneo Ullán, han sido incluidos en el Álbum de Galicia --colección de biografías do Consello da Cultura Galega (CCG)--.

|

Los fundadores de la Romería Vikinga y el Ateneo Ullán, Faustino Rey y Baldomero Isorna, entran en el Álbum de Galicia

El sacerdote Faustino Rey Romero y el jurista Baldomero Isorna Casal, creadores de la Romería Vikinga y el Ateneo Ullán, han sido incluidos en el Álbum de Galicia --colección de biografías do Consello da Cultura Galega (CCG)--.

Tal y como ha trasladado la entidad cultural en una nota de prensa, a pesar de que los autores "tuvieron experiencias vitales muy distintas, compartían su compromiso por la tierra y su amor a las letras y la expresión cultural".

Faustino Rey, era sacerdote, poeta y teólogo con "una marcada ideología progresista". Fue conocido por sus poemas y canciones y nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Galega (RAG). A lo largo de su vida publicó obras de poesía, ensayos, escritos teológicos y colaboró con periódicos como el Faro de Vigo.

Por su parte, Baldomero Isorna comenzó a estudiar Derecho en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Estudios que aplazó cuando fue reclutado para combatir en la Guerra Civil. Vivió un tiempo en Madrid, donde frecuentó círculos culturales como el Centro Galego de Madrid o el Café Gijón. En esa época, publicó poemas y colaboró con medios como ABC o periódicos gallegos como Faro de Vigo.

En el año 1961, los dos autores junto con otros hombres de letras en el Ulla, decidieron crear el Ateneo do Ullán, con Rey Romero como director. Al año siguiente los miembros de la asociación representaron el desembarco del rey vikingo 'Ulfo o galego' en las Torres do Oeste.

La representación se comenzó a repetir los anos siguientes y dio lugar a la Romería Vikinga de Catoira, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2002. Ambos poetas recibieron una medalla de oro a título póstumo por el Ayuntamiento de Catoira.

Con motivo de su incorporación al álbum, el CCG ha recordado que esta colección digital de biografías se creó en enero de 2020 y reúne más de 770 entradas de perfiles de ámbitos muy diversos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE