El festival multidisciplinar WOS vuelve desde el jueves a Santiago tras el parón del 24 y busca su estabilidad económica
El director artístico del evento adelanta que casi no quedan entradas para la edición de este año, que contará con 30 artistas
Tras la pausa del año pasado, entre este jueves y el próximo domingo, vuelve a Santiago de Compostela el festival multidisciplinar de sonido y cultura contemporánea 'WOS', que busca su estabilidad económica con una programación que incluye talleres, paneles, proyecciones e instalaciones para acercar la música electrónica a la ciudadanía.
Tal y como recoge el programa, el festival se realizará en diez "localizaciones emblemáticas" de la capital gallega, que acogerán 29 actividades musicales --14 de ellas se estrenarán a nivel estatal--.
Para esta octava edición del WOS, el director artístico del evento, Iván Arias, ha afirmado que espera que el proyecto consiga una "estabilidad" económica y ha añadido que la está buscando "de todas las formas posibles" para hacer que el evento siga en Santiago.
Este año el "WOS" reunirá a 30 artistas que se presentan a lo largo de cuatro días en la capital gallega, después de que la edición de 2024 fuese cancelada por varios factores, entre ellos el alto coste. Este año, sin embargo, el director artístico ha adelantado en rueda de prensa este martes que "casi no quedan entradas".
"Fueron muchos los condicionantes que me llevaron a tomar la decisión de pararlo el año pasado. (...) El WOS se convirtió en un festival muy costoso y que necesita mucho de las administraciones", expone.
RAZONES DEL PARÓN DEL 24
Además del "muchísimo trabajo y planificación", Arias ha incidido en que la viabilidad del proyecto en 2024 estaba "comprometida", aunque el festival hubiese "agotado todas las entradas". "Tuvimos que tomar la decisión de parar el festival porque no tenía sentido", ha añadido.
En concreto, ha detallado Arias que el año pasado se planteó hacer un festival "más pequeño", pero al final se consideró que no tenía sentido después de que el año anterior (2023) se realizó "la mejor edición" del WOS.
Así, el director del festival ha valorado que las administraciones --Ayuntamiento y Xunta-- "se han comprometido más" con el evento, y ha explicado que, tras la cancelación, se puso sobre la mesa "un plan de financiación y de viabilidad para que el proyecto pueda existir y permanecer" en la capital gallega.
CASI NO QUEDAN ENTRADAS
Para la edición de este año casi no quedan entradas, según el director artístico del 'WOS'. Arias ha afirmado que en el cómputo global se vendieron alrededor de 4.000 abonos, a un ritmo de 30, 40 entradas al día. El representante ha detallado que hasta el viernes pasado quedaban poco más que 200 billetes.
"Quizás fue el año de nuestra historia en que más rápido se vendieron los abonos, y más abonos de cuatro días. Antes era más un público de fin de semana, sobre todo un público de Madrid, que es la ciudad donde más 'tickets' vendemos de todas las ciudades del mundo, incluso más que cualquiera gallega", ha añadido.
De hecho, el director artístico ha señalado que más de la mitad del público del 'WOS' --un 52%-- viene de fuera de Galicia, mientras que la otra parte se divide entre audiencia internacional y gallegos.
Árias también ha matizado que la organización "nunca ha tenido duda" de que el festival tendría público. "La audiencia está ahí. Lo ha demostrado desde el primer año", ha recalcado.
Escribe tu comentario