Chévere agota entradas para las primeras funciones de Ictus, su obra de Castelao que recorrerá toda Galicia

La compañía teatral gallega Chévere arranca este fin de semana su gira con "Ictus (anatomía de 'A derradeira leición' de Castelao)", un montaje que explora la memoria histórica y la democracia a través del icónico cuadro del exiliado artista. Las tres funciones en el auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, programadas para el viernes 20 y sábado 21 de febrero a las 20.30 horas, y el domingo 22 a las 18.00, se han agotado con días de antelación. Con todo, los seguidores del grupo más popular del teatro gallego aún pueden comprar entradas para algunos de las funciones programadas para otras localidades.

 


|

 

Momento de la representaciu00f3n de Ictus por Chu00e9vere en una imagen de Sala Nasa
Momento de la representación de Ictus por Chévere en una imagen de Sala Nasa

 

El lienzo "A derradeira leición do mestre", última obra pictórica firmada por Castelao en el exilio cuando ya padecía graves problemas de visión, sirve de eje central a esta propuesta. La formación teatral crea un montaje que cuestiona cómo se forjan los relatos colectivos, profundizando en los vacíos y conflictos de nuestra historia compartida. Desde el acto de bienvenida del cuadro en Galicia en 2018 hasta su primera presentación pública en 1945 en el Centro Ourensán de Buenos Aires, en memoria de Alexandre Bóveda, la pieza traza un recorrido inverso en el tiempo.

 

Este trabajo se nutre de un extenso proceso de investigación iniciado en julio de 2024 y culminado en octubre de 2025. Incluye consultas a archivos sobre el golpe de 1936, el exilio republicano en Argentina y las alteraciones de la memoria, así como entrevistas a expertos del grupo Histagra de la USC, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y personas afectadas por daño cerebral adquirido.

 

La obra destaca por su compromiso con la inclusión sensorial desde el escenario. Incorpora la lengua de signos española (LSE) de forma activa, con actores sordos y oyentes interpretando juntos, y audiodescripción en vivo tejida en la trama para personas con discapacidad visual. Este enfoque no es accesorio, sino parte esencial del dispositivo escénico, que evita caracterizaciones tradicionales y se basa en documentos reales como actas, cartas y vídeos para entremezclar hechos y ficción.

 

En escena están Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Borja Fernández, Gema Santos y Marcos Pereira, bajo la dramaturgia y dirección de Xron. El equipo creativo completa con Xana García en comunicación, Xacobe Martínez Antelo en sonido, Fidel Vázquez en luces y otros profesionales gallegos como Sabela Eiriz en fotografía o Uxía Vaello en vestuario. Colaboran centros formativos como el CIFP Compostela en impresión 3D.

 

Cartel de Ictus de Chu00e9vere
Cartel de Ictus de Chu00e9vere

Gira por Galicia y actividades complementarias

Tras el estreno en Santiago, "Ictus" emprenderá una amplia gira por el país. Pasará por el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra el 27 de febrero, el Auditorio Municipal do Carballiño el 28, la Sala Ártika de Vigo en marzo (fechas 6, 7, 8, 13, 14 y 15), el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña los días 20 y 21, y continuará en Cangas, Lugo, Ourense, Ames y Narón hasta mayo. Forma parte del ciclo "Foco Castelao en escena" de Compostela Cultura, que repasa el pensamiento del autor clave para la identidad gallega. Son 105 minutos sin entreacto, recomendada para mayores de 13 años.

 

El Auditorio de Galicia ofrece pases didácticos gratuitos los días 23 y 24 de febrero a las 10.30 horas, dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato, con guías pedagógicas para aulas. Además, el programa de mediación incluye dos encuentros abiertos: "Conversando" el 21 de febrero a las 17.30 horas, con miembros de Chévere explicando su investigación, y "Tramoia. Anatomía dunha peza teatral" el 28 a las 12.00 en la Zona C, ambos con LSE y hasta llenar aforo.

 

FechaDíaHoraLugar
20 feb 2026Viernes20:30Auditorio de Galicia, Santiago
21 feb 2026Sábado20:30Auditorio de Galicia, Santiago
22 feb 2026Domingo18:00Auditorio de Galicia, Santiago
23 feb 2026Lunes10:30Auditorio de Galicia, Santiago
24 feb 2026Martes10:30Auditorio de Galicia, Santiago
27 feb 2026Viernes20:30Auditorio Sede Afundación, Pontevedra
28 feb 2026Sábado20:30Auditorio Municipal do Carballiño
6 mar 2026Viernes20:00Sala Ártika, Vigo
7 mar 2026Sábado20:00Sala Ártika, Vigo
8 mar 2026Domingo20:00Sala Ártika, Vigo
13 mar 2026Viernes20:00Sala Ártika, Vigo
14 mar 2026Sábado20:00Sala Ártika, Vigo
15 mar 2026Domingo20:00Sala Ártika, Vigo
20 mar 2026Viernes20:30Teatro Rosalía de Castro, A Coruña
21 mar 2026Sábado20:30Teatro Rosalía de Castro, A Coruña
11 abr 2026Sábado00:00Auditorio Municipal de Cangas
16 abr 2026Jueves00:00Auditorio Gustavo Freire, Lugo
17 abr 2026Viernes20:00Teatro Principal, Ourense
18 abr 2026Sábado20:00Teatro Principal, Ourense
8 may 2026Viernes20:30Casa da Cultura de Bertamiráns, Ames
9 may 2026Sábado20:30Casa da Cultura de Bertamiráns, Ames
17 may 2026Domingo00:00Pazo da Cultura, Narón

 

Memoria personal y colectiva en diálogo

La pieza cruza testimonios reales con la historia de una mujer que sufre pérdida de memoria por un ictus durante el acto de recepción del cuadro en 2018. Así, invita al público a reflexionar sobre cómo se disputan las narrativas históricas, desde la violencia franquista hasta la recepción institucional actual.   

 

Chévere, con sede en Teo y reconocida por premios como el Nacional de Teatro en 2014, colabora en esta producción con el Centro Dramático Nacional y cuenta con apoyo de la Agadic de la Xunta de Galicia. El Ayuntamiento de Ames y el Auditorio de Galicia también prestan su respaldo logístico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE