Maite Flores reconoce la victoria de Crujeiras en las elecciones de la USC: "Quiéranme menos y vótenme más"
Maite Flores reconoce la victoria de Crujeiras en las elecciones de la USC: "Quiéranme menos y vótenme más"
Después de darse a conocer los rotundos resultados de las elecicones al rectorado de la USC, Maite Flores, la candidata que recibió un 31,82% de los apoyos frente al 61,65% de su rival, Rosa Crujeiras, salió a comparecer para reconocer la victoria de su contrincante y, sin "piruétas dialécticas", reconoció la derrota: "Había dos opciones: ganar o perder. No hay que jugar a las adivinanzas para saber quién perdió".
"NO HACE FALTA JUGAR A LAS ADIVINANZAS"
La catedrática de Óptica no quiso ponerle paños calientes a los resultados de "una jornada histórica para la USC, porque la comunidad universitaria acaba de elegir a la primera mujer rectora de esta universidad". Esa mujer es la decana de Estadística, Rosa Crujeiras, que se convierte en la primera de la historia de la universidad santiaguesa, pero también de las universidades gallegas.
Flores, que agradeció a su equipo el trabajo de estas semanas de campaña, declaró que intentó, sin éxito, llamar a Crujeiras para felicitarla. "Supongo que estará teniendo muchas llamadas", reconoció, dejándole un mensaje con la felicitación. "En este caso, la comunidad universitaria quiso que la ganadora fuese Rosa Crujeiras", apuntó Flores, que dejó claro que "desde el primer día de campaña traté de mostrarme como soy: una persona sensata, correcta, directa y coherente; estos resultados no van a cambiar mi estilo".
"Cuando en las campañas políticas convencionales uno ve en la televisión las comparecencias de los perdedores, tratando de hacer siempre piruetas dialécticas para explicar los resultados que alcanzaron... la verdad es que esa forma no va conmigo", espetó, consciente de que este no era el resultado deseado, ya que aspiraba a una remontada que no se dio, pero tirando de ironía con una frase de Julio Anguita que le recordaron estos días si no alcanzaba la victoria. "Quiéranme menos y vótenme más", zanjó en su intervención, donde dijo estar desde ya a "una profesora y una investigadora más de esta universidad, que pasa a estar a disposición de la profesora Rosa Crujeiras, ahora rectora, con toda la humildad del mundo para ayudar a construir una USC mejor".
SANCIÓN DE LA CEC
La de Flores no fue una campaña sencilla y así lo hizo saber en muchas ocasiones. Por ello quiso también lanzar un mensaje a su familia, "que en estas semanas me vio todavía menos de lo habitual, pero que saben que sin su apoyo no podría estar aquí". También afirmó que durante la campaña se sintió "muy, muy querida". "Me quedo con eso", asegura, de un proceso en el que sacó muchas lecciones.
La candidata también fue noticia hoy por su denuncia en redes sociales por unos presuntos hechos relatados en su cuenta de Instagram y que puso en conocimiento de la Comisión Electoral Central. Sin embargo, la CEC lo que acabó fue emitiendo una "advertencia formal por incumplimiento de las normas del proceso electoral" a la propia Flores, porque en su post de redes sociales pedía el voto a la comunidad educativa y la animaba a ir a las urnas.
"De acuerdo con el artículo 28.3 del Reglamento Electoral General: “no podrá difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno solicitando el voto fuera del período de campaña electoral”. Por lo tanto, la actuación descrita está expresamente prohibida en el día de la votación", reza el comunicado emitido solo 10 minutos antes del cierre de las urnas, donde advertían a Flores de su deber de "abstenerse de realizar actuaciones no permitidas fuera de la campaña electoral, en particular, la petición del voto en la jornada de votación".
"En caso contrario, la Comisión dará cuenta al rector para el ejercicio de la potestad disciplinaria por el incumplimiento de la normativa electoral. Esta comunicación tiene la consideración de advertencia formal por parte de la CEC, como órgano de la administración electoral", concluyen.
Escribe tu comentario