#Claves de la semana

O Gran Camiño revela su recorrido definitivo de otra edición que pondrá Galicia en el foco del ciclismo mundial

De Lugo a Santiago: cuatro etapas en cuatro provincias para mostrar Galicia al mundo en una edición en la que estará el campeón del Tour


|

Presentación de O Gran Camiño 2023
Presentación de O Gran Camiño 2023 / Foto: @EP

La prueba ciclista O Gran Camiño ha desvelado este sábado el recorrido definitivo de sus cuatro etapas, una en cada provincia gallega, de su segunda edición, que se celebrará el último fin de seman de febrero con la presencia por las carreteras gallegas del danés Jonas Vingegaard, campeón de la pasada edición del Tour de Francia.

 

Del 23 al 26 de febrero, Galicia volverá a estar en el foco del ciclismo mundial con la segunda edición de O Gran Camiño, que se presentó en sociedad con gran éxito el pasado año en la que fue la última victoria en carreras por etapas del campeón español Alejandro Valverde, retirado a final de temporada.

 

La presentación del recorrido definitivo ha tenido lugar en la tarde de esta sábado en la Cidade da Cultura de Galicia, en un acto en el que han participado, además del organizador de la prueba, el exciclista Ezquiel Mosquera, natural de Cacheiras, en el muncipio de Teo. También estuvieron presentan distintos cargos de la Xunta de Galicia, como es el caso de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete.

 

Un año después, O Gran Camiño renueva su trazado con varios finales inéditos. El comienzo será en la Muralla de Lugo el 23 de febrero en una primera etapa que finalizará en Sarria. Serán un total de 191 kilómetros y 3.429 metros de desnivel acumilado, que suma tres puertos de tercera categoría: el Alto da Fontenla, A Cruz do Incio y el Alto de Montán.

 

El día siguiente será el turno de la provincia de Pontevedra. La salida se producirá en la ciudad histórica de Tui y la meta estará en el monte de Santa Trega, en A Guarda, un final inédito en el ciclismo internacional.

 

El tercer día de carrera se reserva para la etapa reina, que transcurrirá por la provincia de Ourense, con un trazado de 170 kilómetros de pura montaña, entre Esgos y Rubiá. Entre media, cinco puertos, tres de ellos de primera categoría.

 

La etapa decisiva será en A Coruña. Se trata de una lucha contra el cronómetro de 18 kilómetros que decidirá al vencedor de O Gran Camiño 2023. La salida será en el polígono de Novo Milladoiro y la llegada a los pies de la Catedral de Santiago, en la Praza do Obradoiro. En esta plaza en la capital gallega se coronó en 2021 a Primoz Roglic en su tercera Vuelta a España consecutiva.
 

EQUIPOS DE PRIMER NIVEL

Así será el recorrido para una edición que contará con la participación estelar del vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingergaard, que capitaneará a uno de los equipos más potentes del panorama actual, la escuadra neerlandesa Jumbo Visma.


Además, también estarán en las carreteras gallegas otros tres conjuntos de la máxima categoría del ciclismo internacional: los kazajos del Astana Qazaqstan Team, los franceses del Cofidis y los españoles del Movistar Team.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE