#Claves de la semana

“Nos van a ver volver”: 5 razones para creer en el ascenso directo del Racing de Ferrol

El calendario, la irregularidad de sus rivales y un bloque bien ensamblado son las grandes fortalezas de los ferrolanos en esta recta final.


|

Racing de ferrol 2023
Foto: Racing de Ferrol

 

180 minutos. Esa es la distancia que separa al Racing de Ferrol de la Segunda División, una categoría a la que podría regresar tres lustros después tras un largo periplo por las catacumbas del fútbol nacional. El cuadro de la ciudad departamental tiene ante sí una oportunidad histórica en un año ya de por sí muy meritorio que podría culminar con un ascenso directo ante su afición y proclamándose campeón del Grupo 1 de la Primera RFEF

 

El pesimismo es algo que va en el ADN de los equipos gallegos: el penalti de Djukic, el fallo de Beauvue en Old Trafford, el segundo puesto en la primera vuelta liguera de un Compos que se desinfló a finales de los 90… Los descensos consumados de LugoPontevedra no invitan al optimismo, pero el Racing tiene dos partidos para cambiar la historia y sumarse a la corriente de “piensa en verde” que tan bien ha funcionado en O Carballiño, donde el Arenteiro ha logrado promocionar a Primera RFEF y ganar la liga. Hay una serie de elementos que juegan a favor del Racing en esta carrera por el título.

 

LÍNEA ASCENDENTE

La temporada del Racing de Ferrol es el reflejo de una planificación meticulosa y paciente. Sin prisa pero sin pausa, los ferrolanos han experimentado un proceso de cambio y mejora, fortaleciéndose cada temporada sin asumir grandes pérdidas hasta lograr un bloque compacto y sólido que le garantice el éxito. Tras el traumático descenso a Tercera en la temporada 17/18 y una fulgurante vuelta a Segunda B solo un año después, en A Malata siempre han peleado por el ascenso, salvo en el primer año de regreso, quedando en mitad de tabla. El año pasado se llevaron el bronce liguero y solo el gol de Jiménez en el playoff los apeó de la final, donde se dieron cita el Villarreal B, que ascendió a la postre, y el Nástic, verdugo de los gallegos. 
 

BLOQUE

Volviendo a lo del bloque compacto, la virtud de este Racing de Ferrol es que ha sabido reunir en una plantilla la veteranía y experiencia de jugadores curtidos en mil batallas, como JoseluHeberÁlex López, y el talento y la proyección de jóvenes de la talla de Carlos VicenteBrais MartínezLuis Chacón, canterano y autor del gol de la remontada contra el Badajoz, su quinta diana del torneo. A esto, hay que añadir el acierto en muchos de los fichajes, como el de Gazzaniga el año pasado para reemplazar a Mackay o el de Manu Justo para ser la referencia atacante, papel que ha cumplido a la perfección con sus once tantos. Motivos para creer en el buen hacer de su secretaría técnica.

 

PARRALISMO

La trayectoria de Cristóbal Parralo en los banquillos no era la mejor hasta su llegada a la ría de Ferrol. El principio del fin del Deportivo de La Coruña comenzó con Parralo ocupando el despacho de Riazor. Sus experiencias posteriores en AlcorcónRacing de Santander no fueron mucho mejores. Sin embargo, desde que tomó las riendas del Racing en febrero de 2021, ha sabido con exactitud hacia donde quería llevar a su equipo. El gran logro de Parralo ha sido trasladar de la pizarra al campo su concepto de fútbol. Su Racing es un equipo ofensivo e intenso, un verdadero dolor de muelas para todos sus rivales. Sin embargo, otro punto a favor del técnico es que ha conseguido que su equipo nunca baje los brazos ante la adversidad: a donde no llegan los pulmones tiene que llegar el corazón, algo fundamental en esta categoría. Gracias a esa entrega, los verdiblancos han cosechado muchos puntos en los minutos finales.
 

EL CALENDARIO

El calendario que tiene por delante el Racing es, a priori, asequible. Los dos partidos que le quedan son contra rivales de un nivel más bajo: primero fuera, contra el CF Talavera, un equipo ya descendido y que ocupa el farolillo rojo; el segundo en casa, con su gente y contra el Celta B, un equipo irregular, capaz de lo mejor y lo peor, pero el cuarto mejor visitante del campeonato -solo Castilla, Alcorcón y el propio Racing mejoran sus registros en este capítulo-. ¿Los peligros? Un ramalazo de orgullo del Talavera ante su público en el que será su último partido en casa antes de su descenso a los infiernos. Los manchegos podrían tirar de casta para plantar cara al Racing. En el caso del filial celtiña, podrían llegar al choque sin haberse sacado todavía el billete a playoff. Empatan a 58 puntos con el Linares, con el que batallan por la última plaza de promoción. La Jornada 38 promete ser decisiva.
 

LOS DEMÁS

Si algo ha caracterizado a este campeonato es la irregularidad de los favoritos. Le pasó al Córdoba, que después de un gran inicio se cayó por completo en la segunda vuelta, y le está pasando al Alcorcón, que dejó de depender de sí mismo al empatar en Santo Domingo el pasado fin de semana. Con el Dépor fuera de la ecuación, el ascenso directo queda en manos de los gallegos o para un equipo madrileño. El Alcorcón, con solo dos triunfos en sus últimos ocho duelos, y el Real Madrid B, que suma tres derrotas sin ver puerta en los últimos cuatro partidos -solo fue capaz de ganar al colista-, no han demostrado la regularidad suficiente como para proclamarse campeones ni como para pensar que no tropezarán en los dos partidos que les quedan: San FernandoSan Sebastián de los Reyes los amarillos; FuenlabradaAlgeciras los blancos. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE