#Claves de la semana

Yulenmis Aguilar, esperanza de la jabalina: “¿Competir bajo la bandera olímpica? A París 2024 o voy por España o no voy”

La lanzadora de jabalina atiende a Galiciapress después de lograr la mejor marca del año y quedarse a solo unos centímetros de la mínima olímpica. En medio de los trámites para lograr la nacionalidad y poder vivir de nuevo las emociones de unos Juegos, ahora con España, Yulenmis Aguilar sigue su progresión y al borde de romper todos sus registros: "La Villa Olímpica es todo. Es la cita que ningún atleta de alto nivel se puede perder jamás".


|

Yulenmis Aguilar, lanzadora de la Escuela de lanzadores de A Coruña
Yulenmis Aguilar

 

Yulenmis Aguilar (Bayamo, Cuba, 1996) es una de las grandes esperanzas del atletismmo nacional. La atleta cubana lleva más de tres años afincada en Galicia, en Oleiros, entrenando bajo la batuta del legendario Raymundo Fernández. Llamada a ser una leyenda en su país natal, con la que rompió el récord mundial junior, el equipo nacional cubano la expulsó en 2018 de una manera polémica. Lejos de rendirse, Yulenmis buscó alzar el vuelo en Europa, a donde llegó con la idea de volver a ser una de las mejores del mundo. Lo ha conseguido: el pasado fin de semana lanzó a 63,90 metros, a solo 10 centímetros de la mínima olímpica, pero siendo el mejor lanzamiento del año a nivel mundial. 

 

Con estos registros, en Tokio hubiese estado peleando por las medallas. Sin embargo, hoy todavía no tiene la nacionalidad española, por lo que ni puede ser campeona de España pese a ser la mejor ni ser seleccionada por el Comité Olímpico Español para ir a París 2024. Está trabajando a contrarreloj para lograr la Carta de Naturaleza, un recurso que hizo que otros deportistas pudiese competir bajo bandera española. Yulenmis no contempla otra opción que no sea ir a sus segundos Juegos con España. Por ahora, parece que todo avanza según lo esperado, pero el tiempo apremia, aunque el sueño se mantiene intacto y su forma física está cerca de su cenit. 

 

Lo primero de todo, felicitarte por tu fin de semana en Jaén. Con 63,90m te has quedado a nada de la mínima olímpica, pero los resultados son muy buenos al ser la mejor marca del año. ¿Cómo te has visto? ¿Qué sensaciones tienes en estos momentos?

A nivel físico bastante bien. Los resultados dicen el buen nivel que demuestro, mi forma general. Pero con un sabor agridulce en la boca por esos 10 centímetros. Pero satisfecha, para qué decir lo contrario, muy satisfecha de los resultados especialmente por la altura de la temporada a la que estamos. 
 

 

Aunque es un lanzamiento muy bueno, te hemos visto lanzar a más de 64 metros. ¿Cuáles son los siguientes campeonatos? ¿Cómo van a ser los próximos meses?

Ahora estamos haciendo un parón de unos días para recuperar bien y cambiar el ciclo. Ya con vistas al verano vamos a empezar a cargar con las competiciones más importantes, especialmente los Juegos Olímpicos.
 

Yulenmis aguilar 64 metros
Yulenmis Aguilar ha superado los 64 metros en sus lanzamientos

 

DEL CARIBE A OLEIROS

Con todo, tu mayor dificultad en estos momentos no es la propia jabalina, sino tu nacionalidad. Aún siendo la mejor, no eres campeona nacional. ¿Qué ocurre con Yulenmis? ¿Cuál es su historia para los que no la conozcan?

Llevo aquí desde finales de 2020. He competido a nivel nacional en todos los niveles, tanto campeonatos ligueros como certámenes nacionales. No he podido ser campeona nacional porque no soy española pese a mis resultados. Los mejores resultados que he tenido han sido en España, donde llevo dos años esperando por la nacionalidad. 
 

De hecho, antes de llegar, estuviste dos años sin competir tras ser expulsada del equipo nacional cubano pese a ser una de las grandes promesas del atletismo. ¿Qué cuesta más después de tanto tiempo de inactividad: recuperar el físico o el nivel de preparación mental? 

La preparación mental ya no tanto. Cuando vine a España ya venía con la suficiente fortaleza mental para volver. La parte física fue la más difícil. Cualquiera puede imaginar que para un atleta de alto nivel estar parado dos años, al 85%, es empezar, ya no de cero, sino de menos 50. Fue un año demasiado duro para mí, para el entrenador, médicos, fisios.. 
 

¿Cómo acabas en A Coruña? ¿Por qué Galicia para prepararte?

Casualidades de la vida. Ni siquiera lo busqué. Desde hace muchos años, desde que Raymundo Fernández -su entrenador- hacía los mítines de lanzamiento aquí en A Coruña, comenzó una muy buena relación con los cubanos. En 2019 estuvo aquí el equipo cubano preparando el Mundial de Doha y me recomendaron que si quería seguir mi carrera deportiva sería con Raymundo. Basta con mencionar su trayectoria junto a otros atletas. Llegue de casualidad y la casualidad ha sido muy buena. 
 

¿Y qué has encontrado en Galicia? Debe de ser muy distinta a Cuba…

Totalmente. Es todo lo contario con el Caribe. Pero es el lugar perfecto para entrenar porque lo tiene todo: tiene la playa, las montañas para la preparación, el clima tampoco es el calor del sur ni el frío de Zaragoza, por ejemplo, así que uno se adapta. 
 

Salir de Cuba puede ser realmente difícil. Tú lo hiciste de manera legal y otros también abandonaron el equipo nacional. ¿Es tan precaria la situación para un atleta cubano?

No quiero meterme en esos temas. Los periodistas y todo el mundo son conscientes de la situación en la que se encuentra Cuba, por lo que hablar del tema sobra. 
 

En cierto modo, reunes lo mejor de los dos mundos: un físico extraordinario, como el de muchos atletas caribeños, y la preparación y técnica de los deportistas europeos. Eso puede abrir todavía más el abanico de posibilidades, ¿no?

Sí, es lo que tiene. Esa estirpe de los caribeños, como digo yo, la traigo en la sangre, mi forma de competir, esa forma como somos. Pero la forma europea, sobre todo a nivel físico y técnico, me ha cambiado la vida. Es totalmente diferente, al 100%. 

 

LA CARTA DE NATURALEZA: ESPAÑA O NADA

¿Y cómo está evolucionando la cuestión para poder ir con el Comité Olímpico Español? ¿Será por Carta de Naturaleza, por arraigo…?

De momento el expediente que tenemos presentado hace dos años es por Carta de Naturaleza. Es con el que nos estamos moviendo y de momento tanto la Federación como el Consejo Superior de Deportes fueron los que mandaron informes positivos para que fuese nacionalizada. Es cierto que estuvo mucho tiempo parado, pero este último mes parece que se ha avanzado bastante el tema. Creo, siendo muy positiva, que es cuestión de semanas para que esto salga adelante. No obstante, por llevar tanto tiempo en España, existe la posibilidad de que pueda obtener la nacionalidad por otra vía. Pero ese no es el objetivo, porque si no no llego. No llegaría a los Juegos y este sería un año perdido a nivel de selección. Pero por Carta de Naturaleza es posible, y mis resultados están certificando que puedo ganarme esa categoría.
 

En otras ediciones de las olimpiadas hay atletas que han competido bajo la bandera olímpica como participantes independientes o  dentro de la denominación de Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. Existen otros recursos para competir si no obtienes la nacionalidad. ¿Has estudiado estas posibilidades o algunas fórmulas parecidas?

No, la verdad que no. Yo voy a los Juegos Olímpicos por España o no voy. Esa es mi situación ahora mismo. Ni soy refugiada político de ninguna parte, yo no huí de Cuba ni tengo ningún tipo de problema con Cuba, y no quiero otra cosa. Quiero que mañana, cuando digan que Yulenmis fue a los Juegos, aparezca una bandera de España, no otra. 

"Es cierto que estuvo mucho tiempo parado, pero este último mes parece que se ha avanzado bastante el tema. Creo, siendo muy positiva, que en cuestión de semanas para que esto salga adelante"

 

Sería una lástima que alguien con tus registros se quedase fuera de unas olimpiadas por una cuestión diplomática o administrativa. 

No creo. Como te digo no creo que pase porque se está moviendo todo bastante bien. Pero si pasa…así es la vida de los atletas. Yo decidí venirme aquí y no tengo 40 años, ya habrá más oportunidades. Incluso otros Juegos Olímpicos. Pero es verdad que sería una pena por mi momento de forma, que es muy bueno, pero quedará para otro momento si no pasa, pero espero que no sea el caso. 

 

“LA VILLA OLÍMPICA ES LO MÁS MARAVILLOSO QUE TE PUEDE PASAR”

Con estos registros, en Tokio 2020 no hubieras estado tan lejos de pelear por las medallas. En estas citas, con tanta adrenalina, siempre se saca un punto extra de energía. ¿Lo has imaginado muchas veces en los últimos meses?

Yo me dedico a trabajar. Trabajo para que los resultados salgan. Me enfoco en disfrutar, en trabajar duro…no estoy muy pendiente en eso. Compito en la Diamond League, en los mejores mítines de Europa, donde estamos los mejores, y no me preocupo. El deporte es incierto. Es cierto que en los pasados Juegos hubiese sido 5ª y el año pasado bronce. Pero uno no sabe, porque puede ganar con 65 metros o a lo mejor se va hasta los 69. Es demasiado incierto. 
 

 

¿Y te fijas en tus rivales, su métodos…? 

¡No, no, no! Yo tengo mi propia forma, mi propio trabajo, mi propio estilo. Al fin y al cabo, todos buscamos un resultado. Es normal, nos conocemos y estamos atentos hasta cierto punto. Sabemos cómo se mueve el ranking mundial, pero no mucho más que eso. 
 

Históricamente, Cuba ha dado grandísimos atletas con un gran recorrido olímpico. Basta con mirar su medallero con 84 oros. Tal vez dos de los más grandes de la historia sean Javier Sotomayor y Osleidys Menéndez. ¿Cuál es tu primer recuerdo de unos Juegos?

Conocí a Osleidys en 2012, ya retirada, cuando me incorporé a la selección nacional. Mis primeros recuerdos son los de Londres 2012, los primeros que recuerdo con claridad. De Pekín tengo algún recuerdo, pero era más pequeña, y ya en 2016 participé yo. 

 

Yulenmis aguilar
Yulenmis Aguilar

 

¿Y para ti qué supone la Villa Olímpica? Es el es gran escenario…

Es todo. Es la cita que ningún atleta de alto nivel se puede perder jamás. Es lo más maravilloso que te puede pasar porque es lo más limpio. Estamos todos allí, integrados, todos los países, todos los deportes… Es lo más maravilloso que te puede pasar en la vida. A nivel deportivo puede salir bien o mal, pero a nivel personal es algo que hay que vivir


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE