El Celta de Vigo se lanza al fichaje de la última sensación ecuatoriana en Europa
El cuadro celtiña baraja la incorporación de uno de los futbolistas más en forma del campeonato belga.
En el mundo del fútbol, de un tiempo a esta parte, la mirada está fija en un pequeño país que, sin embargo, podría ser una de las grandes sorpresas de la próxima Copa del Mundo. En un grupo con Colombia, Uruguay o Brasil, la selección que clasificó en segundo lugar al Mundial de Estados Unidos, solo por detrás de una Argentina que llega a la cita como vigente campeona, fue Ecuador. Solo cinco goles en contra en 18 partidos. Pese a las críticas a la propuesta futbolística de Beccacece, 'La Tri' es un bloque al que resulta muy difícil de meter mano.
Al frente de este combinado encontramos algunas de las grandes estrellas del fútbol mundial, como Moises Caicedo, William Pacho o Piero Hincapié, que deslumbran en Chelsea, PSG y Arsenal, respectivamente. La última hornada de futbolistas ecuatorianos está sorprendiendo en el Viejo Continente, donde se empieza a hablar de un futbolista que está brillando en Bélgica y que el Celta de Vigo tiene anotado en lo alto de su lista de deseos, quién sabe si para incorporarlo ya en enero.
PARECIDO A LAMINE O NICO
Se trata de Nilson Angulo, futbolista del Anderlecht que está despuntando en el campeonato belga y llamando la atención de algunos clubes de primer nivel. Salido de la siempre prolífica cantera del Liga de Quito, se trata de un diestro que se desempeña como extremo izquierdo para poder driblar marcadores y, con su eslalon, perfilarse en el área para conectar un disparo con el que mandar a dormir el balón al fondo de la portería.
De esa forma ha firmado ya cuatro goles en la Jupiter League, además de uno en la previa de la Conference League. Si no encuentra el hueco para el chut, Angulo cuenta con otros recursos, como servir pases de gol, con ocho asistencias alumbrando su hoja de servicio en lo que va de año. La temporada pasada necesitó de un tiempo de adaptación a su nuevo equipo, pero este curso ya ha sacado todo el repertorio que atesora en los botines.
Liviano y habilidoso, Angulo se ha destapado como un regateador pegado a la línea de cal, un funambulista en la banda capaz de sorprender con un disparo al palo largo imposible para el cancerbero. Por su físico y su estilo de juego, siempre dispuesto a encarar al rival, una comparación apropiada sería con Lamine Yamal, aunque en el costado contrario, por lo que sería más preciso hablar del ecuatoriano como una versión alternativa de Nico Williams.
No pecamos de exagerados, pues el futbolista de 22 años ya sabe que su proyección ha acaparado muchas miradas y así lo ha reconocido, citando precisamente al Celta de Vigo entre sus pretendientes. "Ya me han mencionado artículos sobre el Celta de Vigo o el Liverpool, pero mientras mi agente no diga nada, sé que no es cierto. Estoy cien por cien concentrado en el Anderlecht. Quiero devolverle algo a este club por toda la paciencia que me han demostrado", declaró recientemente.
¿CUÁNTO VALE ANGULO?
El de Quinindé ya tiene precio. Su valor de mercado ha crecido exponencialmente en cuestión de muy pocos meses y el portal especializado Transfermarkt lo ha elevado del kilo y medio que valía hace un año hasta los 7 millones en los que ha sido tasado a finales de 2025. Sin embargo, el Anderlecht parece que no está dispuesto a soltarlo por ese precio y se especula ya con que solo cifras cercanas a los 20 millones podrían hacer cambiar de aires a Angulo.
Esto, a día de hoy, parece un montante del todo prohibitivo para el Celta, que sin embargo se arriesga a que su precio se dispare todavía más en los próximos meses, Mundial de Estados Unidos mediante, y entren en la puja tiburones contra los que el cuadro vigués no puede competir. Con contrato hasta 2029, en Balaídos tienen que lanzarse a por él de manera decidida y hay una alternativa que podría facilitar su llegada: comprar parte de su pase.
Adquirir el 50% de la propiedad podría ser beneficioso para todos: el Celta gana a un gran futbolista, el Anderlecht se asegura efectivo y la posibilidad de una cantidad mayor en el futuro con una posible venta y Angulo llegaría a una gran liga, escaparate para demostrar todo su potencial y animar a otros equipos a negociar su incorporación.
Para que esto cristalice será necesaria mucha ingeniería financiera en A Sede. La contratación de Bryan Zaragoza parece hoy prácticamente imposible por el rendimiento demostrado hasta la fecha por el andaluz, por lo que esa partida podría destinarse a otros fines. Habría que, además, liberar alguna ficha, como la de Aidoo, el que parece más cerca de salir, e ingresar cuanto antes algo de liquidez, la que podría llegar de las ventas de Luca de la Torre y Tadeo Allende. Otro escenario sería el de una venta que no se contemple, como la de un Óscar Mingueza que sigue sin renovar y que, si no prolonga su contrato, podría salir en enero para sacar tajada de algún tipo.
Las posibilidades son muchas, tantas como trucos guarda Angulo en su chistera. En Vigo deben tomar una decisión inmediata si quieren hacerse con una de las joyas del fútbol ecuatoriano, que cada vez acapara más y más miradas. El mercado está a punto de abrirse y arrancan las pujas por 'Pepo' Angulo.
Escribe tu comentario