Los otros Dro del fútbol gallego: Yago de Santiago, Hugo Bueno, Bajčetić, Carreras, Javi Fernández, Paulo Iago...

El fichaje de Pedro 'Dro' Fernández por el PSG recuerda a otros casos de paisanos suyos que se fueron muy jóvenes al extranjero.


|

Dro PSG
Dro | Foto: PSG

 

Ya es oficial. Sonriente y al lado de Luis Enrique, Pedro 'Dro' Fernández posaba ayer con su nueva camiseta, la del PSG, con el que viene de firmar un contrato de larga duración, propio de una gran promesa del fútbol mundial. Su salida del Barça supone el adiós de uno de los mayores talentos del fútbol patrio, que no solo abandona el Camp Nou, sino La Liga, dejando un profundo hueco en el cuadro azulgrana y en la proyección del campeonato, que ve como, de nuevo, un diamante en bruto se va a otra competición europea. No es el primer caso y, curiosamente, tampoco es el primer gallego en tomar este camino. El de Nigrán es solo el último de una larga lista de gallegos que emigraron, imitando a sus ancestros, en busca de un mejor porvenir, aunque el resultado no siempre es el esperado.

 

 

NI UNA RAREZA NI UN CASO AISLADO

En los últimos años la fuga de talento ha sido descomunal en lo que al fútbol base gallego se refiere. Ocurre desde hace años y tenemos un ejemplo en la punta de flecha del Celta de Vigo, ya que Borja Iglesias, estandarte del 'Panda Team', la mejor camada de la historia del Celta B, se fue siendo cadete a Valencia. En el cuadro che y en Villarreal probó suerte antes de volver a Galicia y enrolarse en las filas del filial celtiña, ya con 20 años. 

 

También están los casos de Rubén Iván Martínez Andrade, que dio el salto de Coristanco a la cantera del Barça para defender la portería, de Jonathan Pereira marchándose con 15 años al Villarreal o de Santi Comesaña, aunque en su caso el Rayo Vallecano lo pescó directamente para el primer equipo desde el Coruxo. 

 

Jonathan Pereira Villarreal
Jonathan Pereira | Foto: Villarreal

 

Dro se fue también al Barça siendo un adolescente desde el Val Miñor, y no hizo el camino solo. Su tocayo, Pedro Villar, hizo lo propio, solo que sus caminos se separaron esta temporada cuando el flamante fichaje del PSG comenzó a entrar en dinámica del primer equipo, seduciendo a Hansi Flick, que reconoció con su adiós que se había llevado la mayor decepción de su carrera al no poder retener a uno de los jóvenes más talentosos y por los que más había apostado el técnico alemán.

 

 

En el caso de Villar, cumplió los 18 el pasado 11 de enero -para más paralelismos, solo un día antes que Dro-, y el de Priegue se abre paso en el juvenil blaugrana, donde es una de las estrellas de la Youth League, estrenándose recientemente con gol ante el Eintracht en la victoria por 4-3. En La Masía tienen mucha fe en su desarrollo, confiando en que pronto podrá ser un efectivo del que echar mano para la sala de máquinas del Barça. 

 

Dro PSG
Dro con Luis Enrique | Foto: PSG

 

GALICIA POR EUROPA

Más allá de los "típicos" fichajes de grandes clubes que pescan en la cantera de los equipos gallegos -el de Bryan Bugarín es uno de los casos más recientes, pero podemos citar otros como Noel López o Trilli-, vemos que acudir al caladero de nuestras rías es una constante también en Europa, donde gigantes del Viejo Continente han lanzado sus redes sobre otros Dros del pasado y del presente.

 

Fotonoticia 20220808211350 1200
Angeliño | Foto: EP

 

En la cantera del Deportivo de La Coruña encontramos varios ejemplos, y curiosamente todos responden a un perfil muy concreto: carrilero. Tenemos los casos de Angeliño, que se fue al City, o Álvaro Carreras, que primero se fue a 'La Fábrica' en Valdebebas para luego emigrar también a Manchester, esta vez a la cantera del United. Los dos son reconocidos trotamundos: en el armario de Angeliño están las camisetas de RB Leipzig, Hoffenheim, PSV, Galatasaray, NY City o AS Roma, entre otros, mientras que en el de Carreras encontramos desde el Presto North End hasta la del Benfica, pasando por Granada hasta regresar de nuevo al Bernabéu. 

 

 

Los hermanos Bueno, Hugo y Guille, llamaron la atención de Wolverhampton y Borussia Dortmund, respectivamente, siendo todavía unos adolescentes. No obstante, y aunque Guille dio el salto desde Abegondo, Hugo se adelantó, desde el Areosa a Inglaterra. Hugo sigue en el Wolverhampton tras un Erasmus en el Feyenoord, mientras que Guille ha tenido mala suerte con las lesiones y sufrió la temible triada este año en las filas del Real Valladolid. 

 

 

Hugo Novoa Ramos es un caso más bien particular, pues podría entrar en la categoría de laterales salidos de la cantera del Dépor, pero su transformación fue más paulatina. Con 16 años llegó al RB Leipzig como un prometedor delantero centro, pero pronto pasó a la banda para sorprender como extremo y, más tarde, desempeñarse como carrilero de largo recorrido. En Alemania conquistó la Copa y la Supercopa, pero no se hizo hueco en los toros rojos, que lo cedieron a Basilea, Utrecht y Villarreal. Hoy es propiedad del Alavés, que lo tiene cedido en Miranda de Ebro, donde es un fijo en el Mirandés.

 

 

Si cambiamos el foco a A Madroa, vemos que el perfil de jugadores es más variopinto. Yago de Santiago, un talentoso y vertical extremo, se fue al Tottenham, mientras que Stefan Bajčetić, un cerebro en la construcción y un muro en la contención, se unió al Liverpool. Los dos hicieron carrera en el fútbol inglés, pero mientras que Yago de Santiago volvió el año pasado a España para formar parte del Elche del ascenso, Bajčetić llegó cedido a Las Palmas, donde vivió su primer descenso. Las lesiones han sido la piedra en el camino de ambos, que todavía tienen mucho camino por delante para alcanzar su mejor nivel, ya sea en el Martínez Valero o en Anfield.

 

 

Los que todavía no han llegado a asentarse en el primer equipo de sus clubes son Javi Fernández, ourensano que crece en el Bayern de Múnich, y Lucas Taibo y Paulo Iago, dos gallegos que se forjan en la siempre prolífica cantera del Sporting de Portugal. Su rendimiento es desigual, pues mientras Javi Fernández vive un calvario con las lesiones, los de Lisboa avanzan a pasos agigantados.

 

 

Curiosamente, el único partido del bábaro en la Younth League lo midió a Lucas Taibo, capitán del filial verdiblanco que ya sabe lo que es vestir la casaca del primer equipo, debutando en Copa. El coruñés es, con 19 años, el baluarte de la zaga de los leones, donde Paulo Iago, de 18, trata de hacer los goles, aunque el prometedor atacante de raíces mariñanas todavía se está adaptando tras dar el salto desde el Real Madrid a Portugal. 

 

 

Son algunos de los muchos ejemplo que podemos encontrar por Europa y en donde Dro puede encontrar un espejo, ahora que trata de abrirse camino en París. El Parc des Princes espera a su nuevo ídolo, que, como otros antes que él, llega con una maleta llena de sueños, mucho talento en las botas y un acento cantarín en la lengua. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE