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El nuevo edificio de viajeros de Santiago, un lugar para la comodidad construido con BIM

Esta metodología de trabajo, BIM, es cada vez más utilizada en proyectos de titularidad pública debido a sus múltiples beneficios, como anticiparse a los errores o evitar sobrecostes.

 


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Esta metodología de trabajo, BIM, es cada vez más utilizada en proyectos de titularidad pública debido a sus múltiples beneficios, como anticiparse a los errores o evitar sobrecostes.

 

Modelo del nuevo edificio de la intermodal de Santiago en una imagen de COPASA
Modelo del nuevo edificio de la intermodal de Santiago en una imagen de COPASA


 

Si todo marcha según lo previsto, Santiago de Compostela contará a mediados de 2024 con un edificio de viajeros moderno e innovador que contará con diferentes accesos a la estación y una gran plaza que se situará sobre la actual zona de estacionamiento de taxis. Este edificio, según sus artífices, está concebido para ofrecer la máxima comodidad, algo para lo que Copasa y Taboada y Ramos, las constructoras encargadas de las obras, trabajarán bajo la metodología BIM (Building Information Modeling), que les permitirá anticiparse a los posibles errores o prevenir sobrecostes en el presupuesto, dotado inicialmente de 33,5 millones de euros.

 

“Ahora, los edificios de viajeros se centran en la comodidad, ofreciendo servicios que puedan necesitar todas las personas independientemente de sus diferentes necesidades, que pueden ser desde un espacio para trabajar o un lugar para reponer energías y descansar”. Así lo manifiesta Pablo Jose Taboada, BIM Manager de la constructora Copasa, en una entrevista para la consultora especializada Espacio BIM. En ella, el experto avanza que ya se han realizado “tareas de inspección de canalizaciones en servicio y un levantamiento mediante nube de puntos para realizar comprobaciones previas”, y también se han realizado “obras de adecuación de algunas estancias de personal técnico de cara a comenzar las primeras demoliciones”.

 

En líneas generales, este edificio de viajeros se construirá sobre las vías de la estación de tren, con apoyos y conexiones en los andenes. Incluirá, además, espacios para la explotación de los servicios ferroviarios y comerciales de la estación y formará una unidad con la pasarela peatonal que ya está en funcionamiento. También se va a crear una plaza en la entrada de la calle de O Hórreo y se construirá un aparcamiento cubierto por marquesinas, que dispondrá de casi 500 plazas.

 

Según Talavera, esta no es la primera vez que la constructora Copasa se encarga de la construcción de una edificación de estas características. “Similar a este fue el proyecto de integración del ferrocarril en León, un trabajo de gran envergadura que consistió en el soterramiento de los andenes destinados a las vías de alta velocidad y la ampliación del edificio de viajeros, adaptándolo al aumento de nuevos usuarios”, recuerda el profesional.

 

Para aquel proyecto, igual que para el que está llevando a cabo ahora, la consultora se basó en un modelo BIM que centralizase toda la información, a fin de “minimizar la posibilidad de tener un error por manejo de datos no actualizados”. Para evitar esto, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director de Contenidos del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM aconseja “incluir los ajustes de información en el modelo ‘as built’ -es decir, los planos finales de obra- a medida que avanza la ejecución, sin esperar a la completa finalización de las obras”.

 

Así, para mediados de 2024, Santiago de Compostela espera tener en funcionamiento su edificio para viajeros, una infraestructura novedosa, singular y, por supuesto, de relevancia arquitectónica.


 

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