#Claves de la semana

El mercado crediticio comienza a cerrarse como consecuencia de la inflación

Alrededor del 30% de los bancos asegura haber endurecido las condiciones para otorgar financiamiento a las familias, mientras que el 8% habría hecho lo propio en lo que respecta al financiamiento para el sector empresarial.
 


|

 

Dinero en billetes de 50 euros
Dinero en billetes de 50 euros

La situación económica de España no muestra señales de mejora, con una pandemia que comienza a ganar terreno nuevamente a consecuencia del levantamiento mal planificado de las medidas de prevención, y una crisis inflacionaria que ya no solo responde al conflicto bélico, sino también a la inestabilidad en el gobierno.

 

Con los bolsillos de los españoles cada vez más golpeados, el mercado crediticio estaría comenzando a experimentar un endurecimiento exponencial en las condiciones para brindar financiamiento, cerrándose cada vez más tanto a las familias como a las empresas que necesitan asistencia para mantener sus operaciones.

 

Condiciones más duras

Así lo compartió la más reciente Encuesta de Préstamos Bancarios realizada por el Banco Central Europeo (BCE), donde cerca del 30% de las entidades encuestadas aseguró haber endurecido las condiciones para conceder hipotecas, mientras que el 17% dice haber endurecido los criterios para la aprobación de créditos.

 

Para las empresas, el endurecimiento habría sido menor durante el tercer semestre, llegando apenas al 8%, sin embargo, para el primer trimestre ya cerca del 20% de las entidades afirmó haber endurecido las condiciones para el sector empresarial.

 

Los motivos serían los que todos conocen ya: un incremento en la incertidumbre a consecuencia de la invasión rusa sobre Ucrania, interrupciones en la cadena de suministros, aumento en el costo de la energía y una menor tolerancia al riesgo.

 

Ante este endurecimiento en las condiciones, muchas más personas estarían acudiendo a entidades alternativas para solicitar productos poco ortodoxos como los préstamos para morosos y los créditos inmediatos, opciones más costosas a la larga, pero que cuentan con plazos de entrega cortos y requerimientos mucho menores.

 

Un país ahogado en deudas

A pesar de que la encuesta también revela una caída en la demanda de financiamiento, un fenómeno normal en el último año, lo cierto es que en gran parte se debe a que los españoles estarían más endeudados que nunca. Casi el 21% de la población asegura tener más deudas acumuladas actualmente, que en cualquier otro momento de sus vidas.

 

Por su parte, las ciudades más endeudadas del país serían Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Murcia.

 

Para muchos, la población española simplemente estaría imitando a la gestión actual, ya que la deuda pública de España no habría hecho más que crecer en el último año, ubicándose por encima de los 1,45 billones de euros, un crecimiento acelerado que incluso habría encendido las alarmas del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 

Se estima que este crecimiento sería cercano a los 270 millones de euros diarios.

 

Inflación sin caída en el PIB

Con la situación económica volviéndose cada vez más compleja, las previsiones de la Comisión Europea para España habrían cambiado, asegurando que la inflación del 2022 no será de alrededor de 6% como se había estimado inicialmente, sino que podría superar el 8%, la más alta en varias décadas.

 

No solo superaría a la inflación de países vecinos como Alemania, Italia y Francia, sino incluso la media de la Eurozona.

 

A pesar de esto, la Comisión asegura que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá a la par de lo estimado a inicios del año, es decir, del 4%. Para el próximo año sí que se vería una caída que podría alcanzar los 2 puntos porcentuales, dejando el crecimiento del PIB del 2023 apenas por encima del 2%.


 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE