#Claves de la semana

Galicia camina a un gerontocidio de 2.700 muertos al año de mantener el ritmo de muertes por covid del último mes

La curva de fallecidos de esta ola es la única que todavía no ha llegado a su pico. Un pico que está siendo altísimo. Las 14 muertes conocidas hoy hacen que la media mensual sea la más alta desde el invierno de 2021, probablemente desde incluso antes, porque entonces contábamos muertos con covid y ahora muertos por covid. En el último mes, de media, cada día han muerto 7,37 gallegos por covid.

 


|

 

Los menos de 500 casos abiertos comunicados este jueves son muchos menos que el pasado jueves, cuando rozamos los 900. La transmisión de esta ola de coronavirus sigue retrocediendo rápido, aunque ya no tan vertiginosamente como hace unos días. 

 

La retirada de transmisión está provocando un alivio cada vez mayor de presión hospitalaria. Por vez primera en un mes hemos bajado de los 600 hospitalizados y aún no hemos tocado suelo.   

 

La curva de fallecidos de esta ola es la única que todavía no ha llegado a su pico. Un pico que está siendo altísimo. Las 14 muertes conocidas hoy hacen que la media mensual sea la más alta desde el invierno de 2021, probablemente desde incluso antes, porque entonces contábamos muertos con covid y ahora muertos por covid. En el último mes, de media, cada día han muerto 7,37 gallegos por covid. 

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja cinco puntos hasta  136 positivos por 100.000 habitantes, el mejor dato desde que estrenamos la estrategia de gripalización en primavera.   La incidencia acumulada a 14 días también ha alcanzado su nivel más bajo desde que usamos la actual forma de contar. 

 

El doble de la incidencia a 7 días sigue siendo menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,77, por lo tanto en la última semana hubo un   23% de positivos menos que en la penúltima. Siendo como es una buena cifra, ya no es tan buena como el -30% que alcanzamos hace una semana. Seguimos mejorando, pero a un ritmo cada vez menos brioso.

 

La tasa de positividad ayer fue del  29% . Es la primera vez en más de un mes que baja del 30%. La media semanal crece  cae dos puntos hasta el 34%. Es un porcentaje muy alto, malo; pero nada que ver con el estratosférico 53% que soportamos a principios de mes. Este decenso de la positividad es lo que nos permite afirmar que la retirada de la transmisión es real, no se debe solo a que el SERGAS haga menos PCR, aunque efectivamente, está haciendo menos, unas 660 al día cuando empezó el mes haciendo unas 800.
 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

 

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados aumenta hoy un +0, 3%. Nada preocupante, los jueves es habitual ver como crecen los casos activos debido a los ritmos semanales de los datos del SERGAS. 

 

Lo que es más preocupante es contastar que lo que realmente importa, la media semanal, ha dejado de bajar. Ayer estaba en -7,4 y hoy pasa a -7,35%. Es irrelevante en lo cuantitativo pero es muy relevante en lo cualitatitivo, porque quiere decir que la mejoría ha llegado a su máxima velocidad y a partir de hoy, o en los próximos días, irá perdiendo empuje hasta dar paso a una nueva ola. Nos acercamos pues al suelo de esta ola, aunque aún vamos a reducir bastante los 8.173 casos activos que hay hoy.

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que el derrumbe de la transmisión a principio de julio está perdiendo cada vez más brío en todos los distritos, en una tendencia común a todo el país. La curva de las áreas con menos población, Ferrol y Pontevedra, que son menos proclives a grandes vaivenes, apenas bajan ya, están casi plana desde principios de semana.

 

 

 

  
 

A Coruña (104 ) es el área sanitaria más poblada y hoy la que comunica más positivos. De hecho es la única que supera el centenar y es la única donde hay más de 100 hospitalizados.  

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia sigue retrocediendo pese a la masiva movilidad social de estos días. Eso sí, desde hace unas jornadas su retirada empieza a ser cada día menos significativa.
  • Los niveles de contagio actuales son notables pero muchísimo más pequeños que la descomunal transmisión que hubo a finales de junio. 
  • Es esa descomunal nivel de contagios lo que ahora provoca una muy notable mortalidad, pese a las vacunas. Llevamos 44 muertos por covid en solo cuatro días. Es un nivel de decesos enorme. De mantener la media del último mes, cada año morirían 2690 gallegos por covid-19.
  • Las vacunas han permitido que las autoridades no tengan que preocuparse más por el colapso de las UCIs, muchos de los que mueren son tan mayores o están ya tan débiles que no pasan por cuidados intensivos. Las vacunas también han permitido a las autoridades no preocuparse por el colapso de las plantas de los hospitales, más allá de problemas puntuales en urgencias donde la covid es solo uno más de otros factores, menos importante que la falta de personal. 
  • Lo que no han permitido las vacunas actuales, ni permitirán, es una vida normal sin que haya que asumir unos niveles de muertes tan importantes como los actuales. Claro que son muertes casi en totalidad de personas muy mayores, cuya vida, visto lo visto, no importa mucho ni a las administraciones ni al público. 
CbVTL fallecidos diarios media m vil a 30 d as covid 19 en galicia  (1)

 

relacionada Científicos demuestran que la "covid persistente" está relacionada con la depresión y problema de aprendizaje y memoria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE