#Claves de la semana

La Secretaria de Estado de Transportes afirma que los trenes Avril "no van a llegar" a Galicia este año

Pardo de Vera ha explicado que el retraso en la llegada de los Avril se debe a "una demora en contruir los trenes"


|

Archivo -     Talgo ha recibido este jueves el certificado de evaluación de conformidad definitivo de su nuevo tren de muy alta velocidad, el 'Avril', que tras dos años de exhaustivas pruebas y más
La Secretaria de Estado de Transporte ha lamentado que los trenes Avril no llegarán a Galicia en 2022

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha informado de que los trenes Avril comprometidos por el Gobierno para llevar la alta velocidad a la ciudades gallegas "no van a llegar" en 2022, al acumular un retraso por parte de Talgo, el fabricante.

"A este 2022 no van a llegar, efectivamente. Con toda la documentación y la homologación lo que he hecho es contrastar con la Agencia Estatal de Seguridad, que es la que tiene que dar los permisos, y haciendo los cálculos no llega. Esperemos que no se aleje mucho, unos meses", ha destacado la secretaria de Estado durante una visita al municipio coruñés de Ames.

 

Pardo de Vera ha explicado que "el problema de fondo" viene de "la demora en construir los trenes" y ha asegurado estar haciendo un "seguimiento" desde la secretaría de estado.

Ha constatado que "es un prototipo inédito y requiere unas pruebas de seguridad que son las que son y hasta que Talgo cumpla no se va a aprobar", antes de incidir en que "si se hubiesen empezado a fabricar en 2017 y no se hubiesen tirado dos años y algo para empezar el problema no estaría en la homologación", que es el proceso que se aborda ahora.

 

Pardo de Vera ha apuntado que el próximo 5 de octubre está convocada una nueva reunión técnica y ha subrayado su compromiso para que los trenes estén "lo antes posible, en los próximos meses", al margen de discusiones entre Renfe y Talgo.

En cualquier caso ha añadido que lo siente, pero que, sin embargo, "los problemas no se atajan en un año" y en este caso, ha insistido, "vienen de atrás". "En el tema de alta velocidad no creo que deba yo ser cuestionada", ha apostillado.
 

En otra visita a Santiago ha reiterado que se está haciendo "un seguimiento" y existe "coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad" para que indique "cuándo pueden estar" homologados los trenes, para no contar "solo" con "el compromiso de Talgo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE