#Claves de la semana

¿Ahorramos realmente en el Black Friday? Así puedes comparar la evolución de precios de un producto y evitar engaños

Black Friday, Black Month, Cyber Monday, Single Day...son muchas las fechas a las que se suman los comercios durante el mes de noviembre con descuentos y ofertas atractivas para los compradores.

 


|

Black Friday, Black Month, Cyber Monday, Single Day...son muchas las fechas a las que se suman los comercios durante el mes de noviembre con descuentos y ofertas atractivas para los compradores.

 

Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insisten en que muchos descuentos son artificiales y que incluso el año pasado detectaron un encarecimiento de los precios del 3,3% de media.

 

Black friday
Foto: EP

 

Noviembre es sinónimo de compras. Desde hace unos años, el penúltimo mes del año se ha convertido en el mes de las compras más madrugadoras de cara a la Navidad y muchos comercios y cadenas aprovechan una moderna tradición como el Black Friday para aplicar descuentos a sus productos para incentivas las ventas. Del Black Friday pasamos a la Black Week y de la Black Week al Black Month, de manera que a lo largo de todo el mes podemos disfrutar de un sinfín de rebajas...aparentemente.

 

Este año, el día clave es el 25 de noviembre, momento en el que se celebra de verdad el Black Friday en los comercios estadounidenses, moda que saltó al resto del mundo. No obstante, muchos usuarios y colectivos tienen la sospecha de que algunas superficies aprovechan los días previos para inflar los precios de algunos productos para desplomarlos en el Black Friday y así venderlos al precio que marcaba antes de esa subida intencionada. El comprador solo ve el descuento de ese día y no la verdadera evolución del precio de un artículo que, unas semanas antes o incluso unos días antes, podría haber adquirido a un precio mucho más bajo.

 

ENCARECIMIENTO EN 2021

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios ponen el acento en este tipo de prácticas que buscan aprovecharse de los cazadores de gangas y que afectan a todos los compradores. "En 2021 fueron más los productos que subieron que los que bajaron", alertan desde la organización que monitoriza los precios para evitar fraudes desde 2015 y que el año pasado anotó "una subida media del 3,3%".

 

Este año aspectos como la inflación o el encarecimiento de muchos productos van a jugar a la contra, por lo que las compras navideñas saldrán más caras que el año pasado, pese a que muchos hemos cambiado nuestros hábitos de consumo para tratar de estirar al máximo nuestra economía. Por otra banda, quedar por saber qué efecto tendrá la huelga de transportistas en los comercios y los precios, si bien en su primera jornada, al menos en Galicia, su seguimiento ha resultado mínimo

 

"COMPARAR ES AHORRAR"

Para evitar estas estafas, en la web de la OCU acercan una serie de herramientas muy útiles para ver la evolución de los precios de algunos productos estrella. "Comparar es ahorrar", insisten. Desde lociones corporales hasta electrodomésticos, la OCU nos permite comprobar si realmente estamos ante un chollo. Así, podemos contrastar los precios de un artículo con los días anteriores y ver su tendencia.

 

Hacemos la prueba con, por ejemplo, una freidora de aire, uno de los productos estrella las pasadas navidades. En el comparador de la OCU podemos filtrar por precios y marcadas. Si pinchamos en el primer artículo, el más barato, podemos ver en la pestaña de 'Evolución del precio' las subidas y bajadas de las últimas semanas. 

 

Podemos ver que a principios de mes su preció cayó en picado durante unos días y que ocurrió lo mismo el pasado 11 de noviembre, fecha en la que muchos comercios también realizan descuentos especiales. Su precio mínimo se encuentra hoy por encima de los 47 euros, aunque su precio medio ronda los 65. Si probamos a hacer la comparativa en otras freidoras de una gama y precio superior, vemos como la diferencia entre el precio mínimo y el máximo se recorta sustancialmente hasta ser prácticamente paralelos. 

 

Comparador ocu
Ejemplo del comparador de la OCU

 

Además, la herramienta incorpora la posibilidad de lanzar un aviso si un artículo nos interesa y alertarnos en cuanto su precio alcance el valor que hemos marcado. Por otra banda, para webs más concretas como Amazon, existen otros comparadores, como CamelCamelCamel, que rastrea los precios de esta gran superficie. 

 

Otra herramienta es el 'Asesor de Precios'. "Es la herramienta que te permite ahorrar dinero en tus compras de productos. ¿Has visto un producto que te interesa pero no sabes si está bien de precio? ¿Quieres tener la certeza de que haces tus compras de tecnología, electrónica, hogar o electrodomésticos al mejor precio posible? El Asesor de precios OCU lo hace por ti", explica la plataforma.


POLÍTICAS DE CAMBIOS, CONSERVAR LOS TICKETS DE COMPRA...

Otros aspectos clave para evitar problemas es cerciorarnos que, en la rebaja, figura además del descuento el precio anterior del producto. Conocer la política de pagos, cambios y devoluciones de los establecimientos puede evitarnos también sustos. Además, si hubiese cambios en esta clase de políticas durante el Black Friday deben avisarnos de ello. No obstante, en las tiendas físicas no están obligados a cambiarte el producto, recuerda la OCU. 

 

 

Realizar nuestras compras online en webs seguras y oficiales, conservar siempre los tickets y facturas o asegurarnos de que los artículos que compramos cuentan con la garantía correspondientes son otros de los elementos sobre los que la OCU hace especial hincapié, que invita a los consumidores a acercar sus reclamaciones de la organización o a contar su experiencia ante lo que califican como "#timofertasBF". 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE