#Claves de la semana

Desconvocada la huelga en el servicio de ayuda en el hogar después de 28 días de protestas

CCOO y UGT rechazan finalmente el preacuerdo del convenio y lamentan que la patronal rechace sentarse a negociar uno nuevo


|


La CIG ha anunciado la desconvocatoria de la huelga, mientras que CCOO y UGT rechazan el preacuerdo del convenio y lamentan que la patronal se niegue a sentarse a negociar uno nuevo.

 

"Queremos agredecer a todas las delegadas que participaron en la negociación a lo largo de estos meses, porque están sufriendo ataques fascistas de personas que no entienden que pensar diferente no puede ser motivo de ataques".

 

Trabajadoras del SAF y miembros de la CIG ocupan el Espazo Amizar de la Xunta en A Coruña en el marco de la huelga.
Foto: EP


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha anunciado la desconvocatoria de la huelga en el servicio de ayuda en el hogar, iniciada el pasado 2 de noviembre y que la central nacionalista suspende ahora, después de que CCOO y UGT trasladasen que no firmarán el nuevo convenio suscrito con la patronal.

Consultadas por Europa Press, fuentes de UGT y CCOO han manifestado que el rechazo al convenio para el sector se produce una vez concluido el proceso de asambleas locales, donde fue sometido a opinión de sus afiliadas el contenido del preacuerdo firmado por estos dos sindicatos con la patronal.

La convocatoria de huelga se produjo en solitario por la CIG, que, en un comunicado, asevera que el "objetivo" de la misma era "rechazar" este preacuerdo, algo que consideran "conseguido" con la decisión anunciada por UGT y CCOO en la reunión de este martes en el Consello Galego de Relacións Laborais.

Transi Fernández (CIG) ha incidido en que el convenio "está muerto", por lo que aboga por la apertura de un nuevo proceso de negociación. "La patronal afirmó que por ellos non va a haber ningún tipo de negociación. El mediador dijo que entendía que todos los conflitos tiñan que ter una solución y que, sino, estes días habrá que volver a negociar", ha añadido la representante de la central nacionalista.

Por su parte, CCOO y UGT también han lamentado que la patronal tache de "muerto" el proceso negociador para un nuevo convenio y aboguen por continuar una década más con un acuerdo de ultractividad.

En un comunicado conjunto emitido tras el encuentro de este martes, UGT y Comisiones inciden en que la voluntad de las trabajadores expresada durante el período de consultas es que "no se reúnen los condicionantes" para firmar el convenio debido a "los movimientos de algunas administraciones locales" --en concreto, A Coruña, Narón y Padrón-- que publicaron licitaciones "que llevaban tiempo sin salir" en pleno período de consultas.

De este modo, estos dos sindicatos inciden en que "ante la imposibilidad de llegar a un acordo por decisión del sector" consideran necesario que se interpongan "las consiguientes demandas individuales en aquellas empresasque non abonaran" la subida del 6,5% correspondiente al IPC de forma completa.

"Queremos agredecer a todas las delegadas que participaron en la negociación a lo largo de estos meses, porque están sufriendo ataques fascistas de personas que no entienden que pensar diferente no puede ser motivo de ataques. CCOO e UGT nunca nos vamos a poner de perfil ante el fascismo", cierra el comunicado conjunto de los sindicatos. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE