#Claves de la semana

La inflación sigue frenando aunque los precios aún aumentan a un ritmo de un 5% respecto al año pasado

En Julio la inflación interanual superó el 10 por ciento pero desde entonces las medidas del Gobierno han demostrado ser útiles para rebajar los precios. Hay que recordar que las autoridades económicas estiman óptima una inflación en el entorno del 2%.


|

Acaba de publicarse el dato adelantado de Variación interanual del IPC a nivel estatal de diciembre. A nivel autonómico todavía no hay cifras para este mes.

 

Supermercado en una imagen de archivo
Supermercado en una imagen de archivo


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó un punto su tasa interanual, hasta el 5,8%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, cuando se situó en el 5,5%, según el avance publicado este viernes 30 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

En Galicia, todavía no hay dato de diciembre. La última cifra de noviembre era del 7,5%. La tendencia era también a la baja tras el pcio sufrido a principios del verano.

 

 

 

A nivel estatal, ll dato, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados de enero de 2023, es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

 

De este modo, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3% y en noviembre recortara medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%.

 

SUBIDA DE LA INFLACIÓN SUBYACENTE 

 

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en diciembre subió seis décimas, hasta el 6,9%, situándose más de un punto por encima del IPC general. En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC registró un ascenso de tres décimas, frente al descenso de una décima del mes anterior.

 

 

 

De su lado, en el último mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,6%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE